Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCalderón Vallejo, Luisa Fernanda
dc.coverage.spatialudr_-_Cali
dc.creatorDávalos Hernández, Ana María
dc.date.accessioned2022-06-07T15:06:14Z
dc.date.available2022-06-07T15:06:14Z
dc.date.created2022-05-31
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/49173
dc.descriptionAnexo A. Cuestionario (Imágenes); Anexo B. Registro Fotográfico (Fotografías). Anexo C. Análisis cualitativo de los datos de la encuesta (Gráficos y tablas); Anexo D. Interpretación de la información (Tablas, matriz Vester); Anexo E. Planificación de estrategias para conseguir una gestión ambiental de los RCE en la ORO-1 (Matriz DOFA); Anexo F. Estrategia de Planeación para la gestión ambiental de RCE en la ORO-1 (Tabla); Anexo G. Cotización molino triturador de cables (Imagen).
dc.description.abstractLa quema de residuos de cables eléctricos es una práctica comúnmente realizada de manera clandestina en la ciudad de Cali, para la obtención del cobre presente en el interior de los cables y su posterior comercialización. El cobre es un material que presenta un alto valor económico en comparación con otros materiales en el comercio del reciclaje; por lo tanto, la quema de los residuos de cables eléctricos es practicada por personas vinculadas de manera directa o indirecta a las bodegas de reciclaje. Se evidencio la relación de la quema de residuos de cables eléctricos (RCE) con la operación en las bodegas de reciclaje aliadas a una organización de recicladores de oficio de la ciudad de Cali, la cual opera en varias comunas de la ciudad. La quema de cables genera emisiones de dioxinas y furanos, estos son compuestos altamente tóxicos que generan daños en el ambiente y a la salud humana. Con el propósito de contribuir en la mejora de esta situación problemática se propuso la elaboración de un proyecto aplicado para brindar un plan de solución a la inadecuada gestión a la que son sometidos los RCE que ingresan a la organización. Se identificaron varias problemáticas de carácter técnico, ambiental, social, económico y político; entre las cuales se evidencio infracciones a normas colombianas y el incumplimiento de la misión de la organización. Teniendo en cuenta los aspectos que pueden abordar las ciencias ambientales, se planteó y se realizó un plan para dar gestión ambiental a los RCE que ingresan a la organización. El plan de gestión ambiental se diseñó en base a un previo diagnóstico de la situación actual de la gestión de los RCE en las bodegas aliadas a la organización y del estudio de su contexto. Posterior a esto, se redactó el plan con la información documentada correspondiente, teniendo en cuenta los lineamientos del Sistema de Gestión Ambiental planteados en la ISO-14004. Finalmente, se elaboró el plan para la adecuada gestión ambiental de los RCE de acuerdo a la realidad de la organización, con el fin de orientar a la alta dirección sobre las acciones a seguir para evitar seguir generando emisiones contaminantes en la región.
dc.formatpdf
dc.titlePropuesta de un plan de gestión ambiental de residuos de cables eléctricos en una organización de recicladores de oficio de la ciudad de Santiago de Cali
dc.typeProyecto aplicado
dc.subject.keywordsBodegas de reciclaje, reciclaje de cables eléctricos, dioxinas, ciclo PHVA.
dc.description.abstractenglishThe burning of electrical cable waste is a practice that is commonly carried out clandestinely in the Cali’s city, in order to obtain the copper present inside the cables and its subsequent commercialization. Copper is a material that has a high economic value compared to other materials in the recycling trade; therefore, the burning of electrical cable waste is carried out by people linked directly or indirectly to recycling warehouses. The relationship between the burning of electrical cable waste (ECW) and the operation of recycling warehouses allied to an organization of recyclers in the city of Cali, which operates in several neighborhoods of the city, was evidenced. Burning cables generates dioxin and furan emissions, highly toxic compounds that are harmful to the environment and human health. In order to contribute to the improvement of this problem, the development of an applied project was proposed to provide a solution plan to the inadequate management of the ECW that enter the organization. Several technical, environmental, social, economic and political problems were identified, such as the violation of Colombian regulations and non-compliance with the organization's mission. Taking into account the aspects that can be addressed by the environmental sciences, an environmental management plan was proposed and implemented for the ECW entering the organization. The environmental management plan was designed based on a previous diagnosis of the current situation of ECW management in the warehouses associated with the organization and a study of their context. Subsequently, the plan was drafted with the corresponding documented information, taking into account the Environmental Management System guidelines established in the ISO-14004. Finally, a plan for the correct environmental management of the ECW was elaborated in accordance with the reality of the organization, in order to guide Senior Management on the actions to be taken to avoid continuing to generate polluting emissions in the region.
dc.subject.categoryIngenieria ambiental


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem