Estrategia de educomunicación para el uso y apropiación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, dirigida a los docentes de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium de Cali
Compartir
Fecha
2022-06-03Autor
Guerrero Cifuentes, Carmen Sofía
Director
Airlen María Duran AcostaCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
udr_-_CaliMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El proyecto da cuenta del diseño de una estrategia educomunicativa dirigida a los docentes de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, UNICATÓLICA, Cali, para incentivar el uso y la incorporación significativa de las TIC, en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para ello, se caracterizan las necesidades formativas de dicho público, sus competencias digitales y uso de herramientas así como las dinámicas y tácticas en el afrontamiento de la emergencia sanitaria por COVID-19 con relación a las TIC. Así, se plantearon acciones educomunicativas y de sensibilización para fomentar la cultura digital en la institución en los profesores.
Para la realización de este trabajo, se recurrió a un enfoque mixto, el paradigma interpretativo y que abarca metodologías como análisis documental, etnografía y análisis estructural. Finalmente, se plantearon técnicas de investigación que abarcaron la revisión de literatura, la observación del Entorno Virtual de Aprendizaje respecto al rol docente, el desarrollo de entrevistas semi-estructuradas, el desarrollo de un grupo focal dirigido a profesores y directivos académicos y la aplicación de la matriz de impacto cruzado.
Este proyecto consta de un marco teórico, estado del arte, normatividad de las TIC y presenta unos resultados, respuesta a cada objetivo de investigación, y concluye con una caracterización docente, una propuesta formativa, un balance del avance de transformación digital acaecido por la pandemia COVID-19 y fruto de ello, una estrategia de educomunicación que integra acciones asociadas al cambio del comportamiento individual, para la incorporación de las TIC.