Show simple item record

dc.contributor.advisorGómez Narvaez, Ricardo
dc.coverage.spatialcead_-_josé_acevedo_y_gómez
dc.creatorBonilla León, Yulian Ferney
dc.date.accessioned2022-10-12T14:04:03Z
dc.date.available2022-10-12T14:04:03Z
dc.date.created2022-10-05
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/51687
dc.descriptionNo aplica
dc.description.abstractEl desarrollo de habilidades matemáticas y de comprensión de lectura en problemas simples en los infantes es un reto de todos los docentes sobre todo en las edades tempranas de la formación académica, el uso de diferentes estrategias y didácticas son las que han funcionado como medio de motivación para adquirir dichas destrezas y conocimientos los cuales requieren de buena preparación y análisis del contexto donde se desarrollará. Este documento tiene como finalidad demostrar que a través del juego se pueden desarrollar habilidades en los estudiantes que tengan dificultades en sus procesos académicos, en este caso por medio de un desarrollo metodológico mixto, aplicando instrumentos cuantitativos (prueba diagnóstica y prueba final) y técnicas cualitativas (observación directa, escenario de juego) a una muestra de tres estudiantes de nivel básico, medio y avanzado de grado primero de primaria analizando la efectividad de las estrategias utilizadas en pro de una mejora académica. En conclusión, se evidencias avances significativos en los tres estudiantes resaltando la efectividad de la didáctica empleada con el juego y el método de resolución de problemas Polya en cada uno de los talleres. Finalmente se proponen algunas orientaciones que permitirán el mejor desempeño de los docentes de matemáticas en sus prácticas pedagógicas en el mejoramiento de comprensión y resolución de problemas matemáticos en los infantes.
dc.formatpdf
dc.titleAplicación de estrategias didácticas para la resolución de problemas aditivos simples a través de la comprensión lectora en estudiantes del grado primero del colegio león XIII del municipio del Peñol
dc.typeProyecto aplicado
dc.subject.keywordsPedagogía
dc.subject.keywordsDidáctica
dc.subject.keywordsPensamiento matemático
dc.subject.keywordsCompetencia
dc.subject.keywordsMatemáticas a través del juego
dc.subject.keywordsComprensión de lectura
dc.subject.keywordsResolución de problemas
dc.subject.keywordsEstudiantes de grado primero de primaria
dc.description.abstractenglishThe development of mathematical skills and reading comprehension in simple problems in infants is a challenge for all teachers, especially in the early ages of academic training, the use of different strategies and didactics are the ones that have worked as a means of motivation. to acquire said skills and knowledge which require good preparation and analysis of the context where it will be developed. The purpose of this document is to demonstrate that through the game skills can be developed in students who have difficulties in their academic processes, in this case through a mixed methodological development, applying quantitative instruments (diagnostic test and final test) and qualitative techniques. (direct observation, game scenario) to a sample of three students of basic, intermediate and advanced level of first grade of primary school, analyzing the effectiveness of the strategies used for academic improvement. In conclusion, there is evidence of significant progress in the three students, highlighting the effectiveness of the didactics used with the game and the Polya problem-solving method in each of the workshops. Finally, some guidelines are proposed that will allow the best performance of mathematics teachers in their pedagogical practices in improving understanding and resolution of mathematical problems in infants.
dc.subject.categoryMatemáticas


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record