Implementación de estrategias lúdico-pedagógicas para el aprendizaje de la lectoescritura en los niños y niñas del grado 1° -02 de la Institución Educativa Instituto Técnico Sede Francisco de Paula Santander del Municipio de Santander de Quilichao-Cauca
Compartir
Fecha
2022-12-04Autor
Marulanda Sandoval, Ashly Mayryth
Director
Duran Peña, Claudia PatriciaCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
ceres_-_santander_de_quilichaoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El trabajo de investigación en el desarrollo del Diplomado de Profundización práctica e
investigación pedagógica, se realizó con los estudiantes del grado primero de la Institución
Educativa Instituto Técnico Sede Francisco de Paula Santander, en el Municipio de Santander de
Quilichao, Cauca su objetivo contribuir en el refuerzo de la lectoescritura.
Se implementaron estrategias lúdicas pedagógicas, que contribuyeran a mejorar los
procesos de la lectoescritura, planeando actividades grupales, individuales y fortalecerles.
Se pudo evidenciar que la propuesta aplicada, fue significativa por la participación y
motivación de los alumnos, en las actividades, se observó un desarrollo cognitivo, social y físico
adecuado a sus competencias edades, potenciando diferentes capacidades, en cuanto a la
comprensión lectora, crear ideas, relacionar temas con su entorno y sus aprendizajes previos,
percibir, reflexionar frente a lo abordado; sus relaciones sociales, fueron positivas con sus pares,
trabajan en grupo, mantienen una comunicación asertiva, expresan y manejan emociones,
reconocen sus características físicas, emocionales, culturales y sociales. Se presentaron desatinos
en algunos estudiantes en su redacción y escritura, pero siempre se les motivo a confiar en sus
habilidades, apoyándolos con amor.
Es de resaltar que los alumnos demuestran mayor interés en las acciones, si estas se
realizan de forma dinámica, creativa, lúdica, el arte, la pintura, adecuación del espacio, los
materiales y acompañamiento.
Abordar esta problemática en la dificultad de la lectoescritura, es una experiencia que
permite comprender la labor del docente, reconocer que la vocación es la esencia para que toda
práctica docente, que se realice sea significativa e enriquecedora tanto para el ...