Salvaguardando los saberes de mi tierra a través de las prácticas gastronómicas ancestrales
Share
Date
2022-12-09Author
Cuero,Yolima
Advisor
VarónAguirre,Gayle VivianaCitación
Bibliographic managers
Keywords
Regional / Country coverage
cead_-_josé_celestino_mutisMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
El presente trabajo, intentó utilizar la gastronomía como un elemento etnoeducativo que permitió a 10 mujeres desplazadas de la organización La Comadre – Afrodes, observar y descubrir el territorio desde las costumbres ancestrales y gastronómicas de la región pacífica. Mujeres pertenecientes a corregimientos como: Buenaventura, Chocó, Guapi, Tumaco, Timbiquí y López de Micay, que se encontraban residentes en las localidades de Bosa, Usme y ciudad Bolívar de la ciudad de Bogotá.
Esta secuencia didáctica,involucró un proceso de reconocimiento desde las necesidades que están presentes en las comunidades afrocolombianas, víctimas de la violencia y el desplazamiento forzado, que sigue presente en el territorio colombiano.
Haciendo finalmente, la reconfiguración de pensamientos alrededor de la memoria gastronómica, creando estrategias e ideas de emprendimiento para la sustentabilidad y sostenibilidad de los hogares a partir de frutos autóctonos del territorio, permitiendo que la transmisión de los saberes ancestrales se conserve y perduren. Aportando a largo plazo al desarrollo económico y los procesos de resiliencia del objeto de estudio de la presente investigación.























