Actividades lúdicas que permiten fortalecer la lectoescritura
Compartir
Fecha
2022-12-10Autor
Rincon Botello, Norella
Director
Lucuara Castro, Karen LorenaCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_valleduparMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
En el presente trabajo se documenta la propuesta pedagógica desarrollada con estudiantes de tercer grado del Colegio Cristiano Evangélico SHALOM, ubicado en la ciudad de Valledupar; los cuales presentaban dificultades en la comprensión de textos, el cual radicaba en el bajo nivel de lectura y escritura que presentaban los estudiantes, lo que conllevaba a tener un bajo rendimiento académico en su proceso de aprendizaje.
Teniendo en cuenta la problemática identificada se diseñó y desarrolló una ruta metodológica, que permitiera brindar estrategias que contribuyan a mejorar el área en la cual se estaban reflejando bajos niveles. La ruta metodológica inicio con la observación, prueba diagnóstica y recolección de información que llevara a identificar las causas de esta dificultad; seguidamente se diseñaron e implementaron varias planeaciones didácticas que incluyeron estrategias lúdica-pedagógicas que permitieran fortalecer en los estudiantes el vínculo con la lectoescritura, permitiendo reconocer cuales eran las principales dificultades que presentaban los estudiantes, logrando evidenciar cambios positivos en el nivel de lectura y escritura de los estudiantes del grado tercero.
Las estrategias llevadas a cabo fueron pertinentes durante la formación considerando que, es necesario reconocer los intereses tanto individuales como colectivos de los estudiantes, con el fin de garantizar que el niño sea el eje central de su trabajo, logrando un aprendizaje a su propio ritmo teniendo en cuenta intereses particulares, formas o estilos de aprendizajes, características y el contexto en el que se desarrolla cada niño y niña.