La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia en el municipio de Chibolo, departamento del Magdalena
Share
Date
2022-12-16Author
Aguas Mejia, Evelin Esther
Advisor
Moreno Giraldo, Yessica DayanaCitación
Bibliographic managers
Regional / Country coverage
ceres_-_el_platoMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
El siguiente documento procura dar compresión académica a una serie de situaciones y acontecimientos identificados en diversos escenarios de violencia, donde las víctimas han tenido que sufrir afectaciones psicosociales muy fuertes, ocasionando diversos episodios traumáticos generadores de conductas psíquicas permanentes, afectando a las víctimas al igual que a sus familias, debido a las consecuencias que en ocasiones fueron daños físicos.
Este proceso académico está compuesto por el análisis de relatos de violencia, en el que se contextualiza el escenario en el que se ha presentado, la narración del protagonista de la historia y víctima de la violencia, quien a pesar de la traumática experiencia vivida, deja una enseñanza y una esperanza de lograr sueños futuros y trabajar por la comunidad, siendo este el relato a partir del cual se creó una serie de preguntas de tipo circular, estratégico y reflexivo.
Por otro lado, se trabajó el caso de “Peñas Coloradas”, un poblado, que había sido construido, por víctimas del desarraigo y la violencia, pero que las fuerzas armadas en su lucha con los grupos armados ilegales, acabaron, dejando desplazados a sus pobladores, y a partir de este caso, se han propuesto una serie de estrategias para trabajar en el bienestar y restablecimiento de los derechos de la comunidad afectada. Por último, se presenta un informe analítico y reflexivo de la experiencia de foto voz.























