La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamentos del Huila, Caquetá y Tolima
Share
Date
2022-12-20Author
Bustamante Laguna, Diana Paola
Sanchez Ariza, Yenny
Valderrama, Elizabeth
Gonzalez Perdomo, Ignacio
Criollo, Alfonso
Advisor
Ortegón, David StevensCitación
Bibliographic managers
Keywords
Regional / Country coverage
ceres_-_la_plataMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
Al presentar el documento donde se hace un análisis del ejercicio del Diplomado de Profundización y Acompañamiento Psicosocial, plantea contextos reales, como los enfoques narrativos, la observación y el análisis de los componentes psicosociales referente a lo vivido el conflicto en Colombia.
Se estudió el caso del relato del señor Modesto Pacaya, desmovilizado de la guerrilla, dice conscientemente no pretendió pertenecer a esa organización, se evidencia impactos psicosociales, por las experiencias traumáticas vividas, alejamiento de sus seres queridos, el trabajo lo llevaba a estar fuera de la constitución por la pertenencia a este grupo subversivo, de tal forma se trazaron unas preguntas circulares, reflexivas y estratégicas a partir la visión psicosocial. Así, mismo se realizó el análisis de la comunidad de peñas coloradas, se encuentra establecida en el departamento del Caquetá, fundada por hombres y mujeres laboriosas en el campo, con el tiempo se vieron en la necesidad de trabajar con hoja de coca traída del Perú (coca pajarita),al mimos tiempo apareció la guerrilla de las Farc, el gobierno propuso la sustitución de cultivos, el Estado no sabía de la existencia de la comunidad, con la propuesta los reconoció, tildándolos de formar el grupo subversivo, ahí comienza el trauma para la población dejando abandonado todo; como psicólogos en formación presentamos estrategias de intervención psicosocial que beneficien a la comunidad desterrada. Lo afirma White, (2016) “Cuantos de ustedes cuando miran hacia atrás algún evento estresante, y recuerdan la forma en que respondieron en aquel contexto, piensan “sí, seguro que era yo, pero no era yo mismo” (P.3).
De igual manera se recopilo las experiencias de foto voz, realizamos una rápida leída de los escenarios que viven o ...























