Programa “volver a la escuela”. Una estrategia de innovación social frente a la exclusión educativa y el abandono escolar
Compartir
Fecha
2022-12-11Autor
Sotelo Rodríguez, Lorena Andrea
Director
Meneses Cabrera, TaniaCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_josé_acevedo_y_gómezMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Este artículo, tiene como propósito dar a conocer como el programa “Volver a la Escuela” se convirtió en una estrategia de innovación social educativa que le apostó al desarrollo psicosocial y de aprendizaje de la población infantil y adolescente vulnerable con extraedad escolar en Colombia. Esta, —a través de elementos innovadores y estrategias diferentes a las tradicionalmente usadas en el aula regular— dio respuesta a dos problemáticas sociales complejas del contexto colombiano: la exclusión educativa y el abandono escolar.
El presente, es realizado bajo el diseño metodológico propio de la sistematización de experiencias, en el cual se utilizaron dos técnicas de investigación; la entrevista semiestructurada y el trabajo de campo, ambos desarrollados en el Colegio Distrital Rufino José Cuervo de Bogotá. La información recopilada permitió, a través de la herramienta TRL (Technology Readiness Level) identificar que el grado de maduración tecnológica en el que se encuentra la estrategia es el 9 (mayor nivel de madurez tecnológica), pues contiene sistemas actualizados para cumplir con su misión que pueden ser replicados en otros lugares, además, cuenta con la capacidad para producir alianzas y ampliar su impacto. Así mismo, los resultados permiten ver los aspectos necesarios a implementar para que el programa siga evolucionando.
Dicha innovación se encuentra profundamente conectada con la realidad, la cultura y el sistema de valores del país, lo cual propicia una transformación social positiva, contribuyendo a que los índices de pobreza extrema disminuyan, aportando a la resiliencia de esta población, a la igualdad y a la inclusión educativa.