La institución educativa república de Israel, una institución con enfoque inclusivo
Compartir
Fecha
2022-12-12Autor
Tapia Acosta, Leonardo
Director
Meneses Cabrera, TaniaCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
udr_-_CaliMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Este artículo es el resultado de una investigación que se realizó durante el desarrollo del Diplomado en Innovación Social, enfocada en una experiencia realizada en la Institución Educativa República de Israel (IERI), de la ciudad de Cali, que permite la inclusión de niños, niñas y adolescentes con Necesidades Educativa Especiales (NEE), posibilitándoles llevar a cabo el desarrollo de su proceso académico de aprendizaje y terminar sus estudios.
La investigación de esta experiencia se desarrolló con un enfoque cualitativo basado en la sistematización. Para esta ocasión se realizaron entrevistas, se recopiló material documental y publicaciones de prensa que hacían mención de la Institución Educativa República de Israel con respecto al tema de inclusión.
Al tratarse de una experiencia relacionada con el proceso de aprendizaje de niños, niñas y adolescentes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), ésta fue identificada dentro del tipo de innovación social educativa (Jailler & otros, 2017), cuya finalidad es que estos estudiantes puedan llevar a cabo el desarrollo de su proceso académico de aprendizaje e inclusión en la sociedad.
Analizada y revisada toda la información recopilada, se concluyó que esta innovación social estaba en un nivel de desarrollo y maduración del índice TRL 8 (Sistema completo y cualificado / validación social finalizada y valorada por la comunidad) de la institución educativa república de Israel, durante 18 años aproximadamente.
Se logra evidenciar que la Institución Educativa República de Israel, es una institución educativa diversa, incluyente, transformadora e innovadora socialmente, que brinda oportunidades de progreso en condiciones de equidad a quienes pertenecen a ella.