Estudio y diseño de un sistema de gestión de inventarios para implementar en la empresa Cerámica la Independencia de la ciudad de Bogotá
Share
Date
2022-12-05Author
Ortiz Valiente, Alexander
Advisor
Gomez, Jose DanielCitación
Bibliographic managers
Keywords
Regional / Country coverage
CEAD_-_José_Celestino_MutisMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
Un problema común que enfrentan los propietarios de bodegas de comercio y ferreterías es la gestión de sus inventarios debido a la variedad de factores que impactan la eficiencia de su ejecución. Al crecimiento empírico de muchas de ellas, la variabilidad de las condiciones en las cuales desarrollan sus operaciones y la dependencia de terceras partes se suman además las tendencias de diseño, el rápido crecimiento de nuevas referencias, la generación de nuevos materiales y sobre todo los diseños de temporada. En la actividad de gestión de inventarios se incluye desde la gestión de la demanda, su entendimiento, las promociones, las economías de escala, hasta los espacios de almacenamiento y lotes de transporte para el aprovisionamiento, esto con el fin de enfrentar decisiones típicas como la selección del tamaño de lote para generar un pedido y la frecuencia con la cual se debe realizar. Una de las decisiones típicas más comunes de este tipo de empresas es decidir cuál es la frecuencia ideal para realizar sus pedidos, cual es el volumen más adecuado de inventario que debe almacenar para no perder ventas, pero también cuanto debe pedir para reducir los costos asociados al abastecimiento como la gestión administrativa o el transporte, y en la práctica esto depende no solo de un factor. Encontrar la solución óptima para generar la mejor eficiencia en las operaciones de ventas no es fácil y algunos modelos de optimización pueden ayudar en este objetivo, sin embargo, los factores que consideran los modelos teóricos son limitados y en ocasiones difíciles de aplicar por lo cual las empresas terminan estableciendo metodologías empíricas de gestión de inventarios basadas en diversidad de estrategias que cada empresa considera es la más conveniente de acuerdo con su negocio. Por esta ...