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dc.contributor.advisorAmado Plata, Olinda Flor
dc.coverage.spatialcead_-_pitalito
dc.creatorLópez González, Olga Cecilia
dc.date.accessioned2023-02-24T18:34:48Z
dc.date.available2023-02-24T18:34:48Z
dc.date.created2023-02-23
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/54573
dc.descriptionNA
dc.description.abstractLa investigación realizada y denominada Uso y apropiación de las herramientas tecnológicas como medio dinamiza y permite resignificar los procesos de enseñanza y aprendizaje, se da ante la necesidad de implementar estrategias innovadoras desde el quehacer docente en la formación de los jóvenes. Busca identificar la manera como los docentes generan en los educandos nuevos espacios de formación en el uso de las herramientas tecnológicas en el aula, desde donde se sienta motivados a enriquecer sus conocimientos con el uso apropiado de las tecnologías, las cuales tienen un gran auge en el desarrollo de actividades de las personas en los diferentes campos en los que se desenvuelve (educativo, laboral, social, ocio). El diseño metodológico de esta investigación nace a raíz de llevar a la práctica mediante conversatorios estrategias de innovación tecnológica, desde la modalidad investigación acción participativa en donde el docente interactúa y conoce espacios que son desconocidos para él, por consiguiente, se contó con la participación de 10 docentes, tomados como población objeto de estudio. Los resultados analizados a través de la herramienta Excel, permitió el procesamiento de la información, estableciendo, el desarrollo de los diferentes conversatorios que permitieron que los maestros se capacitarán e implementaran el uso de las herramientas tecnológicas en el aula desde el rompimiento de paradigmas, dando respuesta a las generaciones de hoy, quienes, aprenden de manera ágil y rápida con la utilización de diferentes herramientas que ofrece el mundo digital, generando espacios de innovación y aprendizaje autónomo, permitiendo espacios pedagógicos dinámicos y de calidad, dinamizando las estrategias que implementa para la formación académica de los estudiantes. El autor Henríquez, (2020) manifiesta que “la calidad del aprendizaje dependerá de la habilidad docente para incentivar y activar el proceso reflexivo, adaptado, crítico y creativo” (p. 121). El integrar las herramientas tecnológicas en la formación académica, permite innovar y transformar procesos, desde este ambiente se logra romper paradigmas tradicionales. En efecto, la puesta en marcha, de tareas innovadoras producidas por el docente, permitiendo que el estudiante actué de manera autónoma hacia la realización de acciones formativas en su exploración por mejorar la práctica pedagógica de manera didáctica.
dc.formatpdf
dc.titleUso y apropiación de las herramientas tecnológicas como medio que dinamiza y permite resignificar los procesos de enseñanza y aprendizaje
dc.typeProyecto aplicado
dc.subject.keywordsHerramientas tecnológicas, conversatorios, docente, aprendizaje significativo, innovación, estrategia
dc.description.abstractenglishThe research carried out and called Use and appropriation of technological tools as a means energizes and allows resignifying the teaching and learning processes, given the need to implement innovative strategies from the teaching task in the training of young people. It seeks to identify the way in which teachers generate in students new training spaces in the use of technological tools in the classroom, from where they feel motivated to enrich their knowledge with the appropriate use of technologies, which have a great boom in the development of activities of people in the different fields in which it operates (educational, work, social, leisure). The methodological design of this research was born as a result of putting into practice through conversations strategies of technological innovation, from the participatory action research modality where the teacher interacts and knows spaces that are unknown to him, therefore, there was the participation of 10 teachers, taken as the study population. The results analyzed through the Excel tool, allowed the processing of the information, establishing the development of the different conversations that allowed the teachers to be trained and implemented the use of technological tools in the classroom from the breaking of paradigms, giving response to today's generations, who learn in an agile and fast way with the use of different tools offered by the digital world, generating spaces for innovation and autonomous learning, allowing dynamic and quality pedagogical spaces, revitalizing the strategies implemented for the academic training of students. The author Henríquez, (2020) states that "the quality of learning will depend on the teaching ability to encourage and activate the reflective, adapted, critical and creative process" (p. 121). Integrating technological tools in academic training allows innovation and transformation of processes, from this environment it is possible to break traditional paradigms. Indeed, the implementation of innovative tasks produced by the teacher, allowing the student to act autonomously towards the performance of training actions in their exploration to improve pedagogical practice in a didactic way.
dc.subject.categoryInvestigación


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