Maestría en Educación
Envíos recientes
-
Las TIC en las prácticas de aula de los docentes de grado transición del Jardín Infantil Tía Nora
(2024-04-06)El presente proyecto tiene como objetivo describir el papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las prácticas de aula de los docentes del grado transición en el Jardín Infantil Tía Nora, con el fin de comprender cómo incorporan las TIC en el proceso educativo de los niños y evaluar si dicha incorporación es coherente con las intencionalidades definidas por la institución en su modelo pedagógico. ... -
Los cuentos infantiles mediado por el aplicativo QUIZIZZ como estrategia de aprendizaje para el fortalecimiento de los niveles de la comprensión lectora en los estudiantes de grado cuarto de la Escuela Normal Superior de Saboyá sección primaria
(2024-03-21)El proyecto de investigación abordar las necesidades educativas actuales a través de cada una de las estrategias pedagógicas que favorezcan el proceso de aprendizaje, donde se reconozca la importancia de metodologías activas e interactivas, el objetivo principal es fortalecer los niveles de comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado en la Escuela Normal Superior de Saboya. Para lograr esto, se propone la ... -
Las emociones morales y su vínculo con los fenómenos de discriminación cultural: Estudio de narrativas en séptimo grado de Insvicar
(2024-03-18)En el presente estudio se explora el vínculo entre las emociones morales y los fenómenos de discriminación multicultural, a partir de las narrativas de estudiantes de séptimo grado en la Institución Educativa Virgen del Carmen (Insvicar). La investigación aborda el complejo entramado psicosocial de las emociones experimentadas por los estudiantes y cómo los procesos cognitivos que subyacen a las mismas conducen a ... -
Metodologías didácticas en el Programa técnico en Atención Integral a la Primera Infancia del Centro Agroempresarial y Minero del Servicio Nacional de Aprendizaje: Realidades y Oportunidades de mejora
(2024-03-22)El proyecto de investigación titulado Metodologías didácticas en el Programa técnico en Atención Integral a la Primera Infancia del Centro Agroempresarial y Minero del Servicio Nacional de Aprendizaje : Realidades y Oportunidades de mejora tiene su alcance en enunciar oportunidades de mejora para robustecer la calidad del proceso formativo a partir de la identificación de las metodologías didácticas implementadas por ... -
Cátedra en salud mental para estudiantes colombianos de educación media de la I.E. José Miguel de Restrepo y Puerta del municipio de Copacabana
(2024-03-21)Cuestionarios, pregunta semiestructurada, archivo digital. -
Desarrollo de un curso virtual que se adapta por estilos de aprendizaje mediante el modelo VARK
(2024-03-21)Para poner en contexto lo que se desarrolla en este proyecto, se parte de lo expresado por Ibarra-Orozco (2016), que hay una recurrencia marcada en los cursos en línea y es que, en su diseño, todos los estudiantes comparten el mismo contenido y estructura y de igual manera deben desarrollar las mismas actividades y evaluaciones. Por lo cual, no se tienen en cuenta diferencias subjetivas como conocimientos previos, ... -
Implementación de una estrategia didáctica apoyada en un recurso TIC para el mejoramiento de la comprensión lectora.
(2023-10-09)Implementación de una estrategia didáctica apoyada en un recurso TIC para el mejoramiento de la comprensión lectora. Autora: Carolina Abreu Silva Palabras claves: comprensión lectora, estrategia pedagógica, recursos TIC, literal, inferencial. La constante queja de docentes con respecto a la poca motivación de sus estudiantes por la lectura y que afecta las demás áreas académicas de trabajo escolar contempladas ... -
Estrategias tecnológicas de aprendizaje aplicadas en la educación remota en pandemia por COVID 19 en estudiantes de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la Universidad Popular del Cesar
(2024-03-19)Anexos trabajo de grado, tablas , figuras -
El modelo pedagógico unadista, la acción tutorial y el e- mediador - marco de un proceso de caracterización
(2024-03-05)Anexo A. Consentimiento informado Anexo B. Enlace cuadernillo Escala Clima Laboral – CL Anexo C. Figuras complementarias entrevista semiestructurada Anexo D. Figuras complementarias Escala Clima Laboral -
Diseño e implementación de una estrategia socioeducativa para la atención de comportamientos suicidas en los adolescentes entre los 13 y 17 años en la Institución Educativa Juan XXIII.
(2024-02-18)Resultados encuesta socio-demográfica. Consentimiento Informado de Padres. Pruebas Diagnósticas. Resultados de Valoración Nivel de Riesgo Ideación y Conducta Suicida x Estudiantes. (Etapa Pre) Resultados (Etapa Pos) Oficios de Remisión -
Estrategia de enseñanza para fortalecer la escucha en los alumnos del grado primero de la Institución Educativa Rural Campo Alegre Sede Combeima del municipio de Solano - Caquetá
(2023-12-11)El presente documento es el resultado de la investigación en torno al fortalecimiento de la escucha del grado primero de la Institución Educativa Rural Campo Alegre Sede Combeima, que contribuyo a la creación de nuevas experiencias en educación auditiva y por tanto a la transformación de una comunidad. Por lo tanto, se manifiesta de la observación desarrollada durante la práctica pedagógica investigativa, en el cual ... -
Coworking educativo como escenario inmersivo para el desarrollo de habilidades comunicativas del idioma inglés mediante pedagogías emergentes (estudio de caso)
(2023-10-15)En este trabajo, se presenta un modelo de negocio de coworking que incorpora un valor agregado educativo, para proporcionar oportunidades de inmersión y de interacción a través de pedagogías emergentes para el aprendizaje del idioma inglés y mejora de las habilidades comunicativas entre los trabajadores de las empresas que forman parte del polo de desarrollo industrial y empresarial en Cajicá. El punto de partida ... -
A ritmo de libertad. Educación musical en los contextos de privación de la libertad
(2024-02-13)Imágenes, links -
Recursos digitales como estrategia para el fortalecimiento de la Competencia en Comprensión e Interpretación Textual en estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Pio XII de San Jacinto Bolívar
(2024-02-14)Este trabajo se enfoca en el desarrollo de una propuesta educativa con un énfasis en el empleo de una estrategia pedagógica que incorpore una dimensión tecnológica. El objetivo central de la investigación es explorar la integración de tecnologías educativas como vehículos para el enriquecimiento y potenciación del proceso de enseñanza en el campo de la lectura. Esta iniciativa persigue la exploración y aplicación de ... -
La Gamificación como Estrategia Didáctico Pedagógica en el Aprendizaje de los Estudiantes de Prácticas Profesionales del Programa de Psicología de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia del CEAD Girardot
(2024-01-26)El presente proyecto de investigación tiene como objetivo proponer la gamificación como estrategia didáctica pedagógica en el aprendizaje de los estudiantes del curso de prácticas profesionales del programa de psicología de la UNAD, utilizando el enfoque cualitativo, de alcance descriptivo y método de la fenomenología, donde se toma la percepción de los estudiantes en su experiencia en los espacios de acompañamiento ... -
la educación inclusiva a través de la pedagogía teatral para la transformación en el escenario educativo en la institución José Eusebio Caro.
(2024-01-24)El presente trabajo surge del interés por la observación las relaciones intrapersonales e interpersonales de los estudiantes del grado transición de Institución Educativa José Eusebio Caro, quienes carecen de empatía hacia sus compañeros generando exclusión, maltrato físico y psicológico; teniendo en cuenta lo anterior, se resalta la importancia de generar espacios seguros, afectivos y libres. Para contribuir a ...