Maestría en Educación
Browse by
Recent Submissions
-
El impacto lúdico-tecnológico en el mejoramiento de las habilidades orales del inglés en el colegio la joya i.e.d
(2023-07-26)https://drive.google.com/file/d/1f3x2EuLB_geyAB8dAWIqeIy56eZXbR8l/view?usp=drive_link -
Identificación de las Competencias del Tutor - Consejero de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)
(2023-09-22)El objetivo del proyecto fue identificar las competencias que definen el perfil idóneo del Tutor- Consejero (T-C), en la educación a distancia, dentro de la UNAD. Para ello se utilizó un enfoque cualitativo, desde el paradigma fenomenológico, con el fin de interpretar y desarrollar un acercamiento a los significados construidos por parte de los participantes, en torno a este fenómeno de estudio. Además, se empleó el ... -
Recurso Educativo Digital (RED) como estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico en la educación media.
(2023-07-31)La presente investigación se enmarca en implementar una estrategia pedagógica mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del grado décimo (10°) de la Institución Educativa Palestina del municipio de Palestina – Huila, a partir de los contenidos temáticos del área de Filosofía. Para ello se realiza un estudio con enfoque cualitativo ... -
Modelo estructural de diseño de recursos educativos digitales gamificados para fortalecer la producción oral en inglés del programa nacional de inglés de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
(2023-09-29)Tabla 1 Cuadro de operacionalización de variables Tabla 2 Estudiantes matriculados en curso inglés A1 por Periodos - INVIL – UNAD Tabla 3 Promedio Calificación Curso Inglés A1 por Periodos Tabla 4 Comportamiento de la Actividad de Speaking en el Curso por Periodo Tabla 5 Matriz de Comparación de Herramientas de Creación de Contenidos Educativos Gamificados Tabla 6 Descripción Propuesta de Modelo de diseño del Recurso ... -
Ava como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia lectora de la asignatura de inglés en el sexto grado
(2023-02-06)La presente tesis de grado propone la implementación de un AVA, tiene como objetivo principal el diseño, implementación y evaluación del Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) como parte de una estrategia pedagógica orientada a potenciar las habilidades de comprensión lectora en la materia de inglés, específicamente para los estudiantes del sexto grado del Instituto Técnico Nacional de Comercio en la ciudad de Cúcuta. ... -
Metodología de Proyectos Formativos de Investigación para el refuerzo de aprendizajes en ciencias naturales en los estudiantes de grado 11 en la Institución Educativa San Luis Duitama-Boyacá- Colombia.
(2023-09-11)La presente investigación se desarrolla desde el análisis de los resultados de las pruebas del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación (ICFES) Saber 11 entre los años 2017 a 2022 en el componente de Ciencias Naturales, procesos vivos asociado a las competencias de indagación, uso comprensivo del conocimiento científico y explicación de fenómenos de la Institución Educativa San Luis Duitama Boyacá. Además, ... -
Diseño curricular de la educación religiosa escolar para el grado sexto (6°) en la Institución Educativa Pedro Octavio Amado desde el paradigma holístico
(2023-09-07)Imágenes, diagramas, tablas, formatos -
La importancia en el uso de las tic en los procesos de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de grado 10° IETC Caldas Guamo en tiempos de aislamiento social
(2023-06-06)La presente investigación busca identificar la importancia del uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes del grado décimo de la IETC Caldas del Guamo que por razones de pandemia se hace imposible que ellos puedan acceder a sus clases de forma presencial y presenten deficiencias en los procesos de aprendizaje. Se planteó el objetivo de determinar la importancia del uso de las TIC en los ... -
La Ruta del Sistema Servicio Social Unadista desde la Teoría Actor -Red para Comprender el Desarrollo de la Formación en Competencias Solidarias Orientadas al Liderazgo Transformador en los Estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
(2023-09-03)El presente estudio aplicado se desarrolló con el objetivo de Analizar la implementación de la ruta del Sistema Servicio Social Unadista desde la Teoría Actor -Red para comprender el desarrollo de la formación en competencias Solidarias orientadas al liderazgo transformador en los estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Para su implementación, el diseño ... -
Un objeto virtual de aprendizaje (ova) como herramienta didáctica en la enseñanza de las matemáticas a través de la resolución de problemas con operaciones básicas entre números racionales en estudiantes del grado séptimo de la institución educativa enrique olaya herrera de puerto lópez, meta
(2023-08-04)La investigación titulada Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) herramienta didáctica en la enseñanza de las matemáticas a través de la resolución de problemas con operaciones básicas entre números racionales en estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera de Puerto López, Meta, tuvo como objetivo analizar el impacto de la implementación del OVA “Genios” para los estudiantes de 7° ... -
Estrategias Didácticas Innovadoras Apoyadas en Tic para la Enseñanza de las Habilidades Listening/Speaking del Inglés en el Grado 6to de Educación Básica Secundaria
(2023-07-10)La globalización requiere cada vez profesionales con mayor especialización y dominio de idiomas, por consiguiente, los entornos educativos deben fortalecer las estrategias implementadas para lograr que los estudiantes apropien y desarrollen competencias comunicativas. Ahora bien, comprendiendo las dinámicas de un mundo que propende por lo digital, las TIC resultan un recurso valioso que debe integrarse a la propuesta ... -
Percepciones acerca de los factores socioeconómicos que inciden en la deserción escolar. Caso centro educativo rural el carmín del municipio de anorí antioquia.
(2023-08-03)Es un estudio que trata de responder los vacíos que en el tema de deserción existen en la comunidad educativa del Centro Educativo Rural el Carmín del municipio de Anorí. A lo largo de la investigación se revisaron teorías, modelos explicativos y experiencias similares relacionadas con los factores de deserción y las estrategias pedagógicas empleadas en otros contextos, con el propósito de comprender las realidades que ... -
Diseño e implementación de un ambiente híbrido de aprendizaje de las matemáticas para estudiantes de grado cuarto de la jornada de la tarde del Colegio Chiloé de Soacha – Cundinamarca.
(2023-07-24)En este documento se presentan los elementos que dan cuenta de la investigación desarrollada desde la modalidad de proyecto aplicado, la cual se desarrolló en la Institución Educativa Chiloé ubicada en el municipio de Soacha, departamento de Cundinamarca – Colombia con el grupo objeto de estudio identificado como estudiantes del grado cuarto de la jornada tarde, con el propósito de favorecer los aprendizajes del ... -
Diseño de un proyecto formativo de competencias ciudadanas que promueva a través de una huerta escolar la identidad territorial y el sentido de pertenencia para los estudiantes del grado 7-2 de la básica secundaria
(2022-12-03)Anexo 1. Consentimiento Informado Representante Legal Institución, Anexo 2. Consentimiento Informado Representante Legal Estudiante, Anexo 3. Matriz de referentes bibliográficos, Anexo 4. Guion de entrevista, Anexo 5. Guion grupo focal, Anexo 6. Transcripción Entrevista Dirigida a Estudiantes Vía WhatsApp, Anexo 7. Transcripción Entrevista Dirigida a Estudiantes Vía WhatsApp, Anexo 8. Transcripción Entrevista Dirigida ... -
Diseño del laboratorio de español como segunda lengua para estudiantes sordos de la básica primaria, en la Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur.
(2023-06-01)Esta tesis de grado titulada “Diseño del laboratorio de español como segunda lengua para estudiantes sordos de la básica primaria en la Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur”, presenta una nueva alternativa pedagógica para la enseñanza de los educandos sordos, a través del diseño de una herramienta tecnológica que incluye la mediación de las TIC, la didáctica y la lúdica. Las fuentes de información ... -
Reconocimiento de competencias básicas en TIC de los estudiantes que ingresan a primera y segunda matrícula de nivel profesional en el CEAD VÉLEZ de la UNAD
(2023-03-13)Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han pasado a representar un papel importante en la forma como se aprende desde el docente hasta el estudiante, siendo necesaria la adquisición de competencias específicas que lleven a ser capaz de generar un aprendizaje autónomo, efectivo y con calidad; por consiguiente, el ejercicio del aprendizaje puede llegar a ser o no significativo si se tienen las habilidades ... -
La influencia de la formación en valores en la percepción frente al fenómeno del bullying: Estudio de caso de los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Chiloé jornada tarde
(2023-06-16)En el presente proyecto se pretende esbozar una investigación en la cual se resalta la importancia de la formación educativa en valores para comprender la percepción frente al Bullyng, que tienen los niños de grado cuarto de la Institución Educativa Chiloé jornada tarde en el Municipio de Soacha. En tal derrotero, se realiza un proyecto aplicado para contrastar la percepción de los estudiantes al inicio y final de ...