Listar Maestría en Educación por título
Mostrando ítems 1-20 de 128
-
A ritmo de libertad. Educación musical en los contextos de privación de la libertad
(2024-02-13)Imágenes, links -
Ambientes Virtuales de Aprendizaje como estrategia de evaluación formativa en la modelación matemática de la Institución Educativa Juvenil Nuevo Futuro de Medellín
(2023-02-17)En el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas se hace fundamental generar estrategias tecnológicas y pedagógicas; por lo tanto, en este proyecto de investigación se tiene como propósito el diseño de un Ambiente Virtual de Aprendizaje, de tal manera, que se pueda fortalecer las competencias relacionadas con la modelación matemática y resolución de problemas en estudiantes del grado 5º de la Institución ... -
Análisis comparado de las competencias docentes promovidas en pregrado y posgrado en la ECEDU-UNAD durante el período comprendido entre 2018-2022
(2023-02-02)Anexo A : Apartes del PEP Licenciatura en Matemáticas y Anexo B: Documento Maestro de la Maestría en Educación -
Análisis de calidad en el uso de las herramientas tecnológicas como estrategia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y las niñas del grado quinto de la Institución Educativa Bachillerato Patía sede Nuestra Señora de las Mercedes de el Bordo, Cauca
(2023-08-01)Esta propuesta tiene como objetivo analizar la calidad en el uso de las herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Bachillerato Patía, con el fin de establecer si a través de su uso se fortalece el proceso educativo. El proceso de investigación se aborda desde un enfoque cuantitativo que se fundamenta bajo la investigación que propone ... -
Análisis de la educación inclusiva como estrategia para la formación en la ciudadanía global y el desarrollo territorial.
(2023-02-20)Las instituciones de Educación Superior, de ahora en adelante llamada IES dentro de sus procesos educativos tienen como responsabilidad social promover la inclusión educativa como una estrategia que facilite el desarrollo de los individuos desde la diversidad, para la UNESCO (2008) la educación debe tener una propuesta que permita la accesibilidad a los saberes, teniendo en cuenta raza, etnia, lenguaje, cultura, y ... -
Análisis del impacto de la incorporación de las tecnologías de la Información y la comunicación TIC, en la práctica pedagógica del área de educación artística en el grado sexto de la institución educativa Julia Restrepo, en el municipio de Tuluá.
(2023-10-05)Las orientaciones y políticas ministeriales de educación en Colombia, enfatizan en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación - TIC en los procesos formativos, brindando a los estudiantes la posibilidad de interactuar con las herramientas tecnológicas, motivando su participación activa, el trabajo cooperativo y el aprendizaje autónomo. La Institución Educativa Julia Restrepo, del Municipio de Tuluá, ... -
Apropiación del territorio mediante uso TIC para la conservación de plantas nativas con estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Agropecuaria Valencia ubicada en el corregimiento Valencia, municipio San Sebastián - Cauca
(2023-05-15)El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal promover la apropiación territorio mediante el uso de TIC para la conservación de plantas nativas con estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Agropecuaria Valencia ubicada en el corregimiento Valencia, municipio San Sebastián – Cauca, para el desarrollo de la investigación se aplicó un estudio de tipo cualitativo, la recolección de ... -
Ava como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia lectora de la asignatura de inglés en el sexto grado
(2023-02-06)La presente tesis de grado propone la implementación de un AVA, tiene como objetivo principal el diseño, implementación y evaluación del Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) como parte de una estrategia pedagógica orientada a potenciar las habilidades de comprensión lectora en la materia de inglés, específicamente para los estudiantes del sexto grado del Instituto Técnico Nacional de Comercio en la ciudad de Cúcuta. ... -
Calidad de los recursos educativos digitales como aporte a la inclusión digital en la educación superior virtual de la UNAD
(2022-10-03)Este documento presenta los resultados del trabajo de grado realizado en la modalidad de Tesis, bajo la asesoría de la docente Sandra Acevedo Zapata, inscrito en la línea de investigación Visibilidad, Gestión del Conocimiento y Educación Inclusiva del área de Educación de la ECEDU, y que se basó en la metodología cuantitativa, no experimental, se aplicó la técnica encuesta a la población objetivo de la investigación ... -
Caracterización del proceso educativo virtual de los estudiantes de 5º2 en la Institución Educativa Cárdenas Mirriñao de Palmira durante la pandemia COVID-19
(2022-06-06)Durante la pandemia COVID-19 se evidenciaron múltiples cambios en el contexto educativo tal y como se indica en este proyecto de investigación, mediante el cual se estableció un diálogo con los estudiantes cardenalicios del grado 5º2, sobre su experiencia de aprendizaje desarrollada en el confinamiento, para indagar sobre la posible existencia de brechas tecnológicas y digitales y, afectaciones socioemocionales en su ... -
Cátedra en salud mental para estudiantes colombianos de educación media de la I.E. José Miguel de Restrepo y Puerta del municipio de Copacabana
(2024-03-21)Cuestionarios, pregunta semiestructurada, archivo digital. -
Compendio digital para la promoción y el fomento del autocuidado
(2022-02-25)La presente investigación cualitativa, de tipo documental, con alcance exploratorio, construye a partir de la metodología de curación de contenidos 4S un compendio digital como recurso de apoyo a los docentes, con contenidos dedicados al fomento y promoción del autocuidado en la educación preescolar, básica y media desde los contextos escolares. El compendio digital para la promoción y el fomento del autocuidado es ... -
Competencias autotélicas y desarrollo potencial de talento
(2023-09-04)Cada día adquiere mayor importancia, dentro de la investigación educativa la formación de los estudiantes en competencias que les permita tener vidas más satisfactorias y felices, desarrollando todas sus potencialidades personales, intelectuales y emocionales, llevando a que las presentes y futuras generaciones de hombres y mujeres tengan las herramientas suficientes para ser capaces de gestionarse a sí mismos para ... -
Coworking educativo como escenario inmersivo para el desarrollo de habilidades comunicativas del idioma inglés mediante pedagogías emergentes (estudio de caso)
(2023-10-15)En este trabajo, se presenta un modelo de negocio de coworking que incorpora un valor agregado educativo, para proporcionar oportunidades de inmersión y de interacción a través de pedagogías emergentes para el aprendizaje del idioma inglés y mejora de las habilidades comunicativas entre los trabajadores de las empresas que forman parte del polo de desarrollo industrial y empresarial en Cajicá. El punto de partida ... -
Desarrollo de Habilidades Informáticas en los Padres de Familia de los Estudiantes del Grado segundo del Centro Educativo General Santander de Fuentedeoro - Meta
(2022-10-20)El presente proyecto titulado, “Desarrollo de Habilidades Informáticas en los Padres de Familia de los Estudiantes del Grado segundo del Centro Educativo General Santander de Fuentedeoro - Meta” se propuso como objetivo general “Fortalecer el proceso de acompañamiento de padres a hijos en el quehacer académico, para que logren desarrollar habilidades informáticas, mediante actividades de formación en manejo de herramientas ... -
Desarrollo de las competencias ciudadanas mediante herramientas digitales como estrategia pedagógica en los estudiantes del grado cuarto de educación básica primaria.
(2021-05-17)Actualmente la educación ha asumido uno de los más grandes retos debido a la emergencia Covid-19, la enseñanza y el aprendizaje a través de una pantalla, lo que ha significado la oportunidad para crear nuevos ambientes y potencializar las competencias digitales; asimismo la importancia de potenciar las capacidades cognitivas, comunicativa y emocionales para que los estudiantes puedan actuar de una forma constructiva ... -
Desarrollo de un curso virtual que se adapta por estilos de aprendizaje mediante el modelo VARK
(2024-03-21)Para poner en contexto lo que se desarrolla en este proyecto, se parte de lo expresado por Ibarra-Orozco (2016), que hay una recurrencia marcada en los cursos en línea y es que, en su diseño, todos los estudiantes comparten el mismo contenido y estructura y de igual manera deben desarrollar las mismas actividades y evaluaciones. Por lo cual, no se tienen en cuenta diferencias subjetivas como conocimientos previos, ... -
Design Thinking en la Cátedra Unadista de posgrados. Procesos de emprendimiento en propuestas curriculares para la virtualidad.
(2022-08-31)Este trabajo de grado presenta los resultados de una investigación cualitativa, desde la técnica de análisis documental, relacionada con la propuesta de rediseño curricular para la Cátedra Unadista de Posgrado en la Universidad Nacional Abierta y a distancia (en adelante UNAD), enfocada a propiciar un espacio de formación que les permita a los estudiantes apropiar la metodología Design Thinking para innovar en el diseño ...