Análisis de la educación inclusiva como estrategia para la formación en la ciudadanía global y el desarrollo territorial.
Compartir
Fecha
2023-02-20Autor
Espinosa Montoya, Isabel Cristina
Director
Acevedo Zapata, SandraCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
cead_-_josé_acevedo_y_gómezMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Las instituciones de Educación Superior, de ahora en adelante llamada IES dentro de sus procesos educativos tienen como responsabilidad social promover la inclusión educativa como una estrategia que facilite el desarrollo de los individuos desde la diversidad, para la UNESCO (2008) la educación debe tener una propuesta que permita la accesibilidad a los saberes, teniendo en cuenta raza, etnia, lenguaje, cultura, y capacidades, que genere en el individuo estrategias para la resolución de problemas contextualizados, Brito, Basualto & Reyes Ochoa, (2019) resalta la importancia de vincular aspectos económicos, sociales y políticos.
En este orden de ideas, es importante desarrollar una educación inclusiva, que generen habilidades hacia lectura crítica (Quenan,2021), que den vía a la construcción de argumentos que promuevan una sociedad justa, por lo cual el objetivo de la presente investigación es analizar la educación inclusiva como estrategia para la formación en la ciudadanía global y el desarrollo territorial. La importancia de estas tres variables es considerarlas como ejes integradores en una propuesta de lineamientos que lleve a la preparación de los sujetos de forma integral.
La metodología usada durante la investigación es de carácter cuantitativa de tipo descriptivo; la finalidad es explorar la percepción que tienen los maestros y las maestras pertenecientes a la escuela ECAPMA en dos miradas: la primera desde la práctica docentes y una segunda el rol de la IES (UNAD) desde su gestión. Este tipo de investigación cobra importancia ya que su propósito es aportar desde la construcción de lineamientos pedagógicos que contribuyan a la construcción de la práctica desde la investigación y el desarrollo de un pensamiento crítico.
Dentro de los hallazgos encontrados se ...
Formato
pdfTipo de Recurso Digital
Proyecto de investigaciónRelación del contenido
EducaciónColecciones
- Maestría en Educación [128]