Análisis comparado de las competencias docentes promovidas en pregrado y posgrado en la ECEDU-UNAD durante el período comprendido entre 2018-2022
Compartir
Fecha
2023-02-02Autor
Vargas Mendoza, Inés Viviana
Director
Gamboa Mora, María CristinaCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
cead_-_girardotMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
La investigación tuvo como objetivo analizar las competencias docentes en la formación de maestros en los niveles de grado (pregrado) y posgrado (especializaciones y maestrías) de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), durante el período comprendido entre 2018 y 2022 desde el currículo propuesto, manifiesto a través de los documentos maestro de los programas ofertados o sus Proyectos Educativos de Programa (PEP). El proceso se configura bajo el paradigma constructivista con un enfoque cualitativo, bajo el método comparado holístico; como técnica se implementa la revisión documental con apoyo de la hermenéutica como ciencia de la interpretación. El diseño corresponde a una investigación exploratoria, comparativa y proyectiva sobre las competencias en la formación docente, que de acuerdo con los impactos de la emergencia sanitaria COVID-19, se instauran como necesarias en el sistema educativo actual para responder a los contextos multiculturales y vulnerables de la época.
Se analizaron a través de la comparación cinco programas de pregrado y los seis programas de posgrado de la ECEDU-UNAD, contrastando con una propuesta emergente de la revisión de antecedentes y estudios previos sobre el surgimiento de competencias. Se concluye en términos de semejanzas-diferencias y fortalezas-debilidades, que existe coherencia entre los objetivos de los programas y las competencia declaradas, hay solidez en el currículo propuesto en términos de la promoción de competencias tecnológicas, cognitivas, formar, culturales y de contextos e investigativas; se requiere manifestar con mayor claridad las acciones a realizar por parte del docente en formación e implementar niveles para su adquisición gradual en el continuum formativo, teniendo en claro que su consecución es a lo ...
Formato
pdfTipo de Recurso Digital
Proyecto de investigaciónRelación del contenido
Pedagogía, didáctica y currículoColecciones
- Maestría en Educación [128]