Estrategias basadas en prácticas comunitarias para la inclusión social de estudiantes con barreras de aprendizaje pertenecientes a una comunidad educativa
Compartir
Fecha
2023-04-20Autor
Rivera Hoyos, Miriam Del Rosario
De la Espriella Aldana, Cecilia Esther
Director
González Sepúlveda, Paulo CesarCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
ccav_-_sahagúnMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal comprender la forma como favorecen las estrategias basadas en prácticas comunitarias realizadas para la inclusión social en jóvenes y niños con barreras de aprendizaje pertenecientes a una comunidad educativa, y para el desarrollo de este se tuvo en cuenta una metodología basada en la Investigación Acción (IA), organizado a partir de tres aspectos específicos. En primer lugar, y teniendo en cuenta el orden de los objetivos específicos, se identifican las estrategias y la ruta de atención en los jóvenes y niños con barreras de aprendizaje en una comunidad educativa; una vez identificada esta ruta de atención utilizada en esta comunidad, se procedió a puntualizar cuáles son las prácticas comunitarias que contribuyen al mejoramiento del proceso de inclusión social. Por último, y teniendo claro las estrategias utilizadas y las prácticas que más contribuyen al mejoramiento de los procesos de inclusión se propuso analizar el nivel de avance que presentaron jóvenes y niños con barreras de aprendizajes que participaron en este estudio. De esta manera, se logró determinar no sólo el avance con respecto a las barreras de aprendizaje, sino también las estrategias que más influyeron en el mejoramiento de éstos y los procesos y prácticas comunitarias que favorecieron la inclusión de los mismo.