El juego como dinamizador del proceso de escritura
Share
Date
2023-05-25Author
Salazar Lobo, Ana Inés
Advisor
Varón Aguirre, Gayle VivianaCitación
Bibliographic managers
Regional / Country coverage
cead_-_corozalMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
A continuación se expone una propuesta pedagógica diseñada con el propósito de responder la pregunta problema ¿Cómo fortalecer el proceso de escritura a través de la implementación del juego en los niños y niñas del grado primero de la Institución Educativa Santa Teresita? La cual tiene el objetivo de mejorar las dificultades halladas con relación al proceso de escritura, mediante una caracterización y diagnóstico realizado a la población objeto de estudio.
Para esto, en el ejercicio de la práctica, se inicia una investigación y se propone una metodología basada en la proyección e implementación de una secuencia didáctica formada por dos actividades. Las cuales, fundamentadas en el marco de referencia, permitieron mejorar notablemente la situación problema causada por la carencia de estrategias y actividades que permitan como resultado el desarrollo de habilidades y competencias relacionadas con la escritura.
Por lo que se concluye que el desarrollo de actividades basadas en el juego como herramienta dinamizadora, permite el adecuado desarrollo del proceso de escritura en los niños y niñas. Pues estas ayudan a promover y crear entornos adecuados para la transformación individual del objeto de estudio y, por consiguiente, de su entorno. Ya que, por medio de la planeación, se generan acciones transformadoras a partir de la experiencia y la reflexión de la práctica educativa, se permanece en constante cambio e innovación, se desarrolla conocimiento formal o informal y se genera saber pedagógico en el contexto educativo.