Innovando, creando y educando con recursos educativos digitales.
View/ Open
Share
Date
2023-05-21Author
Garzón Melo, Luz Mayerly
Bajonero Pinilla, Mariana Alexandra
Advisor
Varón Aguirre, Gayle VivianaCitación
Keywords
Regional / Country coverage
cead_-_ZipaquiráMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
Este texto analiza la experiencia del proyecto de investigación educativa que lleva por nombre Innovando, creando y educando con recursos educativos digitales, el cual se desarrolla con estudiantes de básica primaria con edades entre los 6 a 7 años de edad, de la institución Gimnasio San Mateo de Zipaquirá, que tiene como propósito implementar recursos educativos digitales que fortalezcan las habilidades comunicativas del área de Inglés, fundamentando mayor interacción y seguridad para el uso de la nueva lengua extranjera.
Para ello, se observa e implementa a partir de una perspectiva socio-crítica y aplica un aprendizaje activo investigativo, integrando ejercicios teórico-practico que genero la necesidad de la aplicación o creación de recursos educativos digitales, como docentes en formación, aplicando referentes teóricos de (Tobón., 2010) formación por competencias, aportes de (Jean Piaget, Vygotski, y Ausubel) con la corriente pedagógica constructivismo, fundamentada en el humanismo y con visión formativa de los cuatro pilares de la educación.
Las actividades propuestas en el proyecto favorecen la formación integral de los alumnos con factores cognitivos, humanos, sociales y culturales, la innovación de recursos educativos digitales permite la interacción entre docentes, estudiantes y nuevos conocimientos, está aplicación relaciona al estudiante con los conceptos de forma más didáctica y motiva al estudiante al aprendizaje de la nueva lengua extranjera, generando mayor calidad educativa.
Palabras claves: innovación educativa, recursos tecnológicos, formación por competencias, calidad educativa, habilidades comunicativas.