Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVarón Aguirre, Gayle Viviana
dc.coverage.spatialcead_-_josé_acevedo_y_gómez
dc.creatorCarrillo González, Diego Alejandro
dc.date.accessioned2023-05-26T03:04:17Z
dc.date.available2023-05-26T03:04:17Z
dc.date.created2023-05-21
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/55723
dc.descriptionAnexos trabajo de grado
dc.description.abstractLa presente estrategia didáctica se realiza con el propósito de utilizar el juego como estrategia didáctica para potencializar las habilidades lógico matemáticas desde la geometría en el grado segundo de la escuela urbana Andrés Bello de la Institución Educativa Gustavo Uribe Ramírez del municipio de Granada Cundinamarca. Por consiguiente se diseñó e implemento una secuencia didáctica de aprendizaje que tuviera en cuenta los intereses y necesidades de los estudiantes, se partiera de los conocimientos previos y se relacionaran con los nuevos para lograr un conocimiento significativo, se manipularon objetos de aprendizaje del entorno como pitillos, palillos, plastilina, cajas, pelotas, recipientes con ciertos atributos requeridos para asociarlos a saberes propios de la geometría y se organizaron a los participantes de manera individual para favorecer el aprendizaje autónomo y de manera grupal para fortalecer las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo. Cabe agregar que se utilizaron juegos como domino, bingo, tangram, juegos de agilidad, descripción, reconocimiento y de construcción para despertar el interés y la motivación de los estudiantes hacia las matemáticas con el fin de aprender de manera agradable y divertida; Por lo tanto fue una estrategia didáctica que genero un impacto positivo en los estudiantes y que es necesario seguirlo replicando en los contextos escolares para mejorar los ambientes de aprendizaje y cambiar las clases tradicionales o magistrales. Finalmente, es importante destacar la contribución que se realizó en potencializar el pensamiento lógico matemática para el desenvolvimiento en la cotidianidad y en relación con las situaciones de aprendizaje que se presentaron en el contextos escolar que fueron beneficiosas para la formación integral de los estudiantes porque aportaron a la adquisición de habilidades y destrezas tan necesarias en el actual mundo globalizado.
dc.formatpdf
dc.titleEl juego como estrategia didáctica para potencializar las habilidades lógico matemáticas
dc.typeDiplomado de profundización para grado
dc.subject.keywordsAprendizaje
dc.subject.keywordsContexto
dc.subject.keywordsJuego
dc.subject.keywordsSecuencia didáctica
dc.description.abstractenglishThe present didactic strategy is carried out with the purpose of using the game as a didactic strategy to potentiate the logical-mathematical skills from geometry in the second grade of the Andrés Bello urban school of the Gustavo Uribe Ramirez Educational Institution of the municipality of Granada Cundinamarca. Therefore, a didactic learning sequence was designed and implemented to take into account the interests and needs of the students, starting from previous knowledge and relating it to new knowledge to achieve significant knowledge. Learning objects from the environment were manipulated, such as straws, sticks, plasticine, boxes, balls, containers with certain attributes required to associate them with geometry knowledge, and the participants were organized individually to favor autonomous learning and as a group to strengthen interpersonal relationships and teamwork. It should be added that games such as dominoes, bingo, tangram, agility, description, recognition and construction games were used to awaken the interest and motivation of students towards mathematics in order to learn in a pleasant and fun way; therefore it was a didactic strategy that generated a positive impact on students and that it is necessary to continue replicating it in school contexts to improve learning environments and change traditional or master classes. Finally, it is important to highlight the contribution that was made in potentiating mathematical logical thinking for the development in daily life and in relation to the learning situations that were presented in the school context that were beneficial for the integral formation of the students because they contributed to the acquisition of skills and abilities so necessary in today's globalized world.
dc.subject.categoryEducación y pedagogía


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem