Desarrollo y fortalecimiento de la expresión oral desde la lectura e interpretación de imágenes en Woun Meu en los estudiantes del grado 5° del colegio Wounaan David Gregorio.
Share
Date
2023-05-26Author
Renteria Guevara Lucelly
Moña Chamapuro, Mello
Advisor
Vargas Suárez RiquelioCitación
Keywords
Regional / Country coverage
cead_-_quibdoMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
La investigación didáctica se efectuó en primer lugar con el objetivo de desarrollar y defender términos del habla mediante la lectura e interpretación de imágenes en lengua nativa Woun Meu, con la finalidad de conocer el aparato fonador, sobre todo la gramática Wounaan para que desde muy niños puedan familiarizarse con la lectoescritura, así como las buenas expresiones en lengua nativa e innovando en ellos la capacidad argumentativa, analíticas desde los propios. Dentro de este orden de ideas se tuvo en cuenta la representación de la población estudiantil del curso 5° de primaria entre las edades de 10 y 15 años del colegio. La metodología parte de la averiguación del trabajo teniendo presente la orientación específica, cómo instrumento en donde logramos a utilizar lo cotidiano del entorno y como técnica el análisis copartícipe. De este modo, la propuesta de investigación se abordó sobre el desarrollo y fortalecimiento de la expresión oral desde la lectura e interpretación de imágenes en lengua nativa woun meu. Debido a que en los estudiantes se presenta dificultades en el manejo de la lectura como el habla, por qué lo pronuncian y mezclan la lengua nativa con la lengua castellana. Como resultados se plantea entonces el problema, por eso se procesa la intervención de actividades a través de las secuencias didácticas, en relación con este tema de la conciencia fonética Wounaan, el sustantivo en lengua nativa woun meu y el vocabulario Wounaan en donde se construyó en los estudiantes saberes, argumentos y experiencias de formación de la expresión oral pura. En conclusiones, desde este marco de ideas se logró aclarar la utilidad de la importancia de la lengua nativa a los estudiantes para una mejorar comprensión lectora desde los diferentes saberes o áreas.