Experiencias de juego intencionado para promover el uso del tiempo libre en los niños y niñas de edades entre los 5 y los 12 años, del taller de refuerzos Psicopedagógico Sabidurías de la ciudad de Palmira (Valle)
Compartir
Fecha
2023-05-26Autor
Bejarano Rodríguez, Alexandra
Director
Vargas Suárez, RiquelioCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_palmiraMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El presente trabajo surge de una propuesta pedagógica que tiene como propósito promover los aprendizajes de los niños y niñas del Taller Psicopedagógico en la cuidad de Palmira (Valle), a través de la implementación de actividades de juego dirigido, con el fin de aumentar el disfrute y adherencia a los procesos escolares. En ese sentido, se consolidaron y ambientaron experiencias de juego intencionado, como una alternativa vinculante entre el juego y el aprendizaje. Esto, debido a que, al implementar una observación participante, se evidencia una fuerte inclinación del uso de dispositivos tecnológicos en el tiempo libre, enfocando su atención a juegos violentos y redes sociales. El uso de estos dispositivos hace que se disminuya la interacción social entre niños y niñas en el tiempo libre y también hace que el aprendizaje continuo no se siga desarrollando. La experiencia en total se desarrolló en tres actividades, consistentes en caracterización, diseño, implementación y sistematización, estas actividades se pensaron en el entendido de las necesidades de los niños y niñas del Talle Psicopedagógico, quienes asisten con el propósito de fortalecer los conocimientos de las aulas escolares, por lo tanto, fueron actividades construidas con la intención de ayudar en esas áreas faltantes de refuerzo. Los resultados obtenidos de la propuesta surgen de la problemática identificada en el Talle de Refuerzos y el proceso de intervención que se implementó mediante la secuencia didáctica denominada: Actividades transversales de juego intencionado, concluyendo que los niños y niñas deben contar con experiencias que les permita aprenden de una forma espontánea y divertida, y el juego, se torna como una alternativa para despertar su interés y desarrollar sus capacidades.