Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVargas Suárez, Riquelio
dc.coverage.spatialcead_-_pasto
dc.creatorOrdoñez Jamioy, Silvia Alejandra
dc.creatorMuñoz Martínez, Martha Liliana
dc.date.accessioned2023-05-27T14:39:36Z
dc.date.available2023-05-27T14:39:36Z
dc.date.created2023-05-26
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/55769
dc.descriptionCarpeta de evidencias de la practica pedagógica y Link de video
dc.description.abstractLa propuesta pedagógica tiene como propósito investigar cual es la incidencia de las representaciones artísticas desde la pintura y el dibujo en el fortalecimiento de las relaciones sociales de los niños. Debido a que se evidencian problemáticas en cuanto al desarrollo de las relaciones sociales que no dejan que los niños interactúen con otros o incluso con el entorno que los rodea. La población con la cual se trabajó fueron niños y niñas de 4 a 5 años de edad del hogar comunitario Mi Pequeño Mundo, optando por una metodología cualitativa y una investigación observación-acción que permitió tener un acercamiento a la problemática de las relaciones sociales en los infantes y de esa manera desarrollar las tres actividades creadas para la secuencia didáctica que se tituló El di-bujo y la pintura como experiencia significativa para fortalecer las relaciones sociales entre los niños. Obteniendo como resultado a partir de la implementación de cada actividad que los niños y las niñas pueden trabajar en equipo, pueden resolver problemas que puedan presentarse y partici-par de manera significativa por medio de la utilización de estrategias como el dibujo y la pintura, que lograron en gran parte que estos expresaran sus emociones, también sus conocimientos y ade-más de eso que son métodos innovadores para poder investigar el comportamiento de cada niño y niña en el hogar comunitario Mi pequeño Mundo. Concluyendo que, con el desarrollo de cada una de las actividades, se lograron en gran medida los propósitos que se plantearon antes de la implementación de esta, pues si bien se pudo conocer la diversidad de técnicas que pudieron facilitar el desarrollo de relaciones entre los niños desde el trabajo en equipo, fomentar la integración desde la armonía interna y externa de cada uno, proponiendo así secuencias didácticas enriquecedoras para el aprendizaje y las experiencias.
dc.formatpdf
dc.titleIncidencia de las representaciones artísticas para el fortalecimiento de las relaciones sociales en niños y niñas del hogar comunitario Mi Pequeño Mundo del corregimiento de las Mesas_ Nariño
dc.typeDiplomado de profundización para grado
dc.subject.keywordsRepresentaciones artísticas
dc.subject.keywordsPintura
dc.subject.keywordsDibujo
dc.subject.keywordsRelaciones sociales
dc.description.abstractenglishThe purpose of the pedagogical proposal is to investigate the incidence of artistic representations from painting and drawing in strengthening children's social relationships. Because problems are evident in terms of the development of social relationships that do not allow children to interact with others or even with the environment that surrounds them. The population with which we worked were boys and girls from 4 to 5 years of age from the Mi Pequeño Mundo community home, opting for a qualitative methodology and an observation-action research that allowed us to have an approach to the problem of social relations in the infants and in this way develop the three activities created for the didactic sequence that was titled Drawing and painting as a signi-ficant experience to strengthen social relationships among children. Obtaining as a result from the implementation of each activity that boys and girls can work as a team, they can solve problems that may arise and participate in a meaningful way through the use of strategies such as drawing and painting, which they achieved in a large part that they expressed their emotions, also their knowledge and besides that they are innovative methods to be able to investigate the behavior of each boy and girl in the community home My Little World. Concluding that, with the development of each one of the activities, the purposes that were raised before its implementation were largely achieved, because although it was possible to know the diversity of techniques that could facilitate the development of relationships between children from teamwork, promote integration from the internal and external harmony of each one, thus proposing enriching didactic sequences for learning and experiences.
dc.subject.categoryEducación y pedagogía


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem