Incidencia de las representaciones artísticas para el fortalecimiento de las relaciones sociales en niños y niñas del hogar comunitario Mi Pequeño Mundo del corregimiento de las Mesas_ Nariño
Share
Date
2023-05-26Author
Ordoñez Jamioy, Silvia Alejandra
Muñoz Martínez, Martha Liliana
Advisor
Vargas Suárez, RiquelioCitación
Keywords
Regional / Country coverage
cead_-_pastoMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
La propuesta pedagógica tiene como propósito investigar cual es la incidencia de las representaciones artísticas desde la pintura y el dibujo en el fortalecimiento de las relaciones sociales de los niños. Debido a que se evidencian problemáticas en cuanto al desarrollo de las relaciones sociales que no dejan que los niños interactúen con otros o incluso con el entorno que los rodea. La población con la cual se trabajó fueron niños y niñas de 4 a 5 años de edad del hogar comunitario Mi Pequeño Mundo, optando por una metodología cualitativa y una investigación observación-acción que permitió tener un acercamiento a la problemática de las relaciones sociales en los infantes y de esa manera desarrollar las tres actividades creadas para la secuencia didáctica que se tituló El di-bujo y la pintura como experiencia significativa para fortalecer las relaciones sociales entre los niños. Obteniendo como resultado a partir de la implementación de cada actividad que los niños y las niñas pueden trabajar en equipo, pueden resolver problemas que puedan presentarse y partici-par de manera significativa por medio de la utilización de estrategias como el dibujo y la pintura, que lograron en gran parte que estos expresaran sus emociones, también sus conocimientos y ade-más de eso que son métodos innovadores para poder investigar el comportamiento de cada niño y niña en el hogar comunitario Mi pequeño Mundo. Concluyendo que, con el desarrollo de cada una de las actividades, se lograron en gran medida los propósitos que se plantearon antes de la implementación de esta, pues si bien se pudo conocer la diversidad de técnicas que pudieron facilitar el desarrollo de relaciones entre los niños desde el trabajo en equipo, fomentar la integración desde la armonía interna y externa de cada uno, ...