Las rondas infantiles como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la convivencia escolar de los niños y niñas del grado segundo de la Escuela Normal Superior Federico Lleras Acosta
Compartir
Fecha
2023-05-26Autor
Hernandez Castillo Yolanda
Vera Maldonado Edidzabeth,
Director
Vargas Suárez RiquelioCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_puerto_carreñoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Esta propuesta de acción pedagógica investigativa se centra en la convivencia escolar, situada en la línea de educando para la paz. La cual tiene como propósito dar a conocer una estrategia pedagógica que permite fortalecer la convivencia escolar de un grupo de estudiantes del grado segundo, de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Federico Lleras Acosta del municipio de Puerto Carreño Vichada, mediante el diseño e implementación de una secuencia didáctica. La metodología se presenta desde la investigación acción con enfoque cualitativo, que permitió conocer el problema identificado el cual se caracterizó por el irrespeto por la palabra, la agresividad, falta de normas de cortesía y escases de valores. Así mismo, se utiliza el diario de campo y la técnica de observación participante, para lograr un proceso de reflexión y el análisis de todo el proceso realizado. Los resultados parten del diseñó e implemento una secuencia didáctica organizada y estructuradas basado en las rondas infantiles, y dinamizadas con recursos pertinentes para la comprensión y el desarrollo de las experiencias, buscando potenciar las competencias planteadas. Como resultado, se demostró que implementar esta secuencia didáctica, usando las rondas infantiles como estrategia pedagógica, se fortaleció la convivencia en el entorno educativo focalizado. En conclusión, esta intervención pedagógica logro que los niños y las niñas comprendieran la importancia de los valores básicos de convivencia ciudadana propiciando el buen trato, el respeto consigo mismo y con los demás, llevándolos a la práctica en su contexto familiar, escolar, tanto en el aula como en el recreo, y en la sociedad.
Palabras clave: Rondas infantiles, Convivencia escolar, Secuencia didáctica, Emociones