Fortalecimiento del lenguaje algebraico para la solución de operaciones básicas en ecuaciones para estudiantes de grado sexto
Share
Date
2023-05-26Author
Rosero Meneses, Dallys Mercedes
Advisor
Vargas Suárez, RiquelioCitación
Keywords
Regional / Country coverage
cead_-_pastoMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
La propuesta pedagógica tiene como propósito potenciar la competencia matemática desde la solución de problemas mediante el fortalecimiento del lenguaje algebraico, en los estudiantes del grado sexto de la Institución Nuestra señora de Fátima de Sandoná Nariño, la población está representada en 10 estudiantes del grado sexto entre las edades de 10 a 15 años. Tiene como importancia una formación completa en los divergentes ámbitos del aprendizaje, es aquí en donde surge la investigación acción a través de la solución de problemas de análisis y adquisición de frases a lenguaje algebraico. Como metodología se tiene la investigación acción con enfoque cualitativo, donde se busca transformar la problemática mediante la implementación de una secuencia didáctica, al trabajar desde esta secuencia, se tiene la posibilidad de organizar y estructurar los contenidos de manera lógica y coherente, teniendo en cuenta los objetivos de aprendizaje y las necesidades de los estudiantes, ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades importantes en resolución de problemas, análisis y pensamiento crítico. Al aprender a utilizar el lenguaje algebraico de manera efectiva, los estudiantes pueden descomponer problemas complejos en partes más manejables y encontrar soluciones eficaces. La actividad central se basa en problemas cotidianos de ecuaciones de primer grado, con esta actividad se dio inicio a que los estudiantes participen de una manera diligente a todo lo que se planifico, esta solución de problemas tiene diversas actividades lúdicas, dinámicas que les permitirá mejorar sus dificultades, por medio del análisis y el arte de llevar el conocimiento matemático a la realidad del estudiante.