El juego dirigido para fortalecer la conciencia fonética
Share
Date
2023-05-25Author
Currea Rodríguez, Lizeth Alejandra
Gutiérrez Rosas, Lina Marcela
Advisor
Olave Gómez, NataliaCitación
Keywords
Regional / Country coverage
cead_-_TunjaMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
Este documento es el resultado de la propuesta pedagógica realizada con el grado segundo, actualmente cuenta con una población de 6 estudiantes, 3 niños y 3 niñas. Para este proceso la investigación fue cualitativa, partiendo del análisis de la importancia de la conciencia fonética en el proceso lector. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron las estrategias de evaluación, la observación participante, los registros de diarios de campo y la implementación de dos actividades de la secuencia didáctica que tenían como propósito identificar las dificultades, diseñar estrategias pedagógicas y didácticas. Dicho esto, se reflexiona entorno a la intervención por medio de las implementaciones y se evidencia que los estudiantes presentaron dificultades para reconocer y pronunciar los fonemas lo que les impedía leer fluidamente, por ende, se diseñaron actividades pedagógicas utilizando material didáctico por medio del juego dirigido y las Tic como mediadores del proceso; al ejecutar estas actividades se observó en la primera actividad de introducción a la conciencia fonética como los estudiantes desconocían los sonidos de algunos fonemas al pronunciarlos por lo cual, al momento de crear rimas a través de la ruleta y el tablero didáctico les costo un poco más de trabajo analizar cual era la imagen que rimaba con la que les había correspondido, para esto pronunciaron más de una vez la palabra y de esta forma identificaron las imágenes que rimaban; en la segunda actividad los estudiantes identificaron los sonidos de las letras y palabras pronunciándolas con menor complejidad ya que al momento de explicarles los juegos los motivaba a tener una participación activa leyendo de forma autónoma por ende, los resultados de estas actividades muestran el cumplimiento de los propósitos ...