La comprensión lectora en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de sexto grado de la I.E. Asociación Presbiteriana Colegio Americano de Girardot, Cundinamarca
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Fecha
2023-05-27Autor
Ramiréz Barrios Julieth Katherinne
Director
Lugo Quesada Judy AndreaCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
cead_-_girardotMetadatos
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Descripción del contenido
El trabajo se desarrolló con el objetivo de enseñar y fortalecer estrategias pedagógicas
para el desarrollo de la comprensión lectora en la resolución de problemas matemáticos de los
estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Asociación Presbiteriana Colegio
Americano de Girardot, los cuales están en un rango de edad de 10 a 13 años. Para su desarrollo
se partió de la identificación de las dificultades que presentan los estudiantes en el área de
matemáticas, principalmente en la resolución de problemas; por tanto, se estableció la relación
existente entre la comprensión lectora y la resolución de problemas, para finalmente proponer
estrategias metodológicas que faciliten la enseñanza-aprendizaje. El proyecto se realizó con un
enfoque cualitativo basado en la Taxonomía de Marzano donde se establece la relación entre
conocimiento, comprensión, análisis y utilización de la información para dar solución a un
problema. Durante el desarrollo se analizaron los resultados de las pruebas internas tipo Saber del
año 2022, donde se evidencia que los educandos presentan falencias al analizar problemas, pues
en este proceso un alto porcentaje de estudiantes reprueba. Teniendo presente lo anterior, durante
las sesiones se establecieron estrategias de lectura y comprensión del problema matemático,
identificando palabras claves, estructurando y ejecutando un plan, para finalmente verificar
resultados. Finalmente se concluyó que tener una buena comprensión lectora influye
significativamente en la manera en que los alumnos desarrollan los problemas matemáticos,
puesto que la comprensión de los enunciados está relacionada de manera directa con la capacidad
para su resolución y con las estrategias desarrolladas para ello.