Uso de la aplicación GeoGebra en la adquisición de conocimiento matemático en la gráfica de funciones para los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Municipal Mercedario y la Institución Educativa Microempresarial de Cabuyales, Nariño
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Fecha
2023-06-02Autor
Martínez Velasco, Héctor Fabio
Delgado Ortega, Zuli Yinela
Director
Vargas Suárez, RiquelioCitación
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Cobertura regional / País
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Descripción del contenido
En la presente propuesta pedagógica tiene como objetivo utilizar la aplicación GeoGebra en la adquisición de conocimiento matemático en la gráfica de funciones, debido a que es un proceso en el que los alumnos adquieren conocimiento de una manera didáctica en el que beneficia tanto al docente como a los alumnos, el docente dedica más tiempo en explicar el comportamiento de una función, que es lo más relevante de las funciones, así mismo ahorra tiempo en el dibujo de estas gráficas, el alumno puede interactuar con estas funciones, haciendo variaciones y aprendiendo sobre su comportamiento. La población con la que se trabajó estuvo caracterizada por los alumnos de 13 y 14 años, del grado octavo pertenecientes a la Institución Educativa Municipal mercedario y la Institución Educativa Microempresarial Cabuyales. La metodología se fundamenta desde un enfoque cualitativo y un tipo de investigación acción, que permitió conocer problemas de las habilidades matemáticas y de esa manera proponer y desarrollar un proceso de intervención enmarcado en una secuencia didáctica. De esta manera, se utilizó el diario de campo, así como una técnica de observación del participante. Los resultados de la propuesta surgen de acuerdo a la caracterización del problema y del proceso de intervención llevado, se articuló el proceso de la competencia tecnológica a través del uso de la herramienta GeoGebra con la que se logra graficar funciones de una manera fácil, así como de entender el significado de estas, se articuló el proceso de la competencia tecnológica a través de uso del celular como una herramienta de aprendizaje y no como algo que solo se usa para la diversión, así mismo se trabajó en grupo, con imágenes, ejercicios y debate en clase. En conclusión, con el desarrollo de la propuesta ...