El cuento infantil y la conciencia emocional
Share
Date
2023-05-27Author
Gutierrez Piracoca, Diana Marcela
Advisor
Varon Aguirre, Gayle VivianaCitación
Bibliographic managers
Regional / Country coverage
cead_-_josé_acevedo_y_gómezMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
Desde el punto de vista del desarrollo infantil y en la búsqueda de mejorar el ámbito educativo, el desarrollo de este trabajo tiene como propósito llevar a cabo una propuesta pedagógica relacionada con la pregunta de investigación ¿cómo promover la conciencia emocional individual en los niños y niñas del aula multinivel de la Sala cuna la aventura del saber a partir de una secuencia didáctica mediada por el cuento infantil?, la cual surgió a partir de la observación realizada en donde se identificó la necesidad de diseñar una secuencia didáctica que promueve la conciencia emocional haciendo uso del cuento infantil como herramienta para generar espacios de diálogo y escucha emocional.
El método empleado para esta propuesta está conformada inicialmente por el diseño e implementación de una secuencia didáctica dividida en dos actividades que le posibilitó a los niños y niñas fomentar el reconocimiento de emociones básicas mediante la lectura de diferentes cuentos que abordan el tema de conciencia emocional y a su vez el desarrollo de diferentes acciones encaminadas a fortalecer la comprensión del tema.
Para finalizar, es oportuno mencionar que se obtuvieron resultados favorables logrando así que los niños y niñas reconozcan las emociones básicas desde sus saberes previos en concordancia con sus propias vivencias siendo este el inicio para identificar y dar nombre desde la participación activa y desarrollo de cada una de las acciones incluidas en el diseño. Lo que concluye en la relevancia de usar el cuento y los diferentes recursos como herramienta didáctica para consolidar el reconocimiento de emociones básicas en los niños y niñas del aula multinivel y así lograr incorporar la conciencia emocional en el desarrollo integral de estos.























