Implementing a Project Based Learning Strategy to Foster Communicative Competences of Freshmen Students at Institución Educativa San Vicente Ferrer
Share
Date
2023-09-22Author
Castaño Noreña, Nadia
Advisor
Edith Grande TriviñoCitación
Regional / Country coverage
cead_-_medellínMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
Esta propuesta de investigación describe una problemática identificada en la I.E San Vicente Ferrer ubicada en San Vicente Ferrer Antioquia. Los estudiantes de noveno grado son reacios a hablar en clase de inglés y prefieren trabajar individualmente o trabajar con los mismos compañeros. Como resultado, es fundamental identificar las causas fundamentales de este problema e implementar una estrategia pedagógica que mejore la competencia comunicativa, el trabajo en grupo y reduzca los niveles de ansiedad para hablar en inglés en el salón de clases. Esta propuesta de investigación sigue las características de un diseño cualitativo, centrándose en la metodología de la investigación-acción. Además, incluye un plan de acción de las diferentes actividades a realizar, con el fin de contribuir a la solución del problema. Se utilizó un pre test y post test para identificar los conocimientos previos de los estudiantes y se utilizaron observaciones, transcripciones orales de los alumnos y entrevistas para recopilar información sobre la experiencia de aprendizaje. Para el análisis de los datos se utilizó la teoría fundamentada y como resultado surgieron tres conclusiones principales: (1) el aprendizaje basado en proyectos impulsa la producción oral a través del desarrollo de la competencia léxica, (2) ayuda a los estudiantes a superar su ansiedad de hablar en un segundo idioma, y (3) los anima a trabajar en grupos.