Fortalecimiento de las Competencias Digitales de los Estudiantes del Área de Tecnología e Informática a Través de Recursos Educativos que Permita Mejorar el Rendimiento Académico en la Institución Educativa INTECAVI, Tuchín - Córdoba.
Compartir
Fecha
2023-08-14Autor
Terán Quiñonez, Erika Esther
Director
Romero Torres, Mariano EstebanCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_josé_celestino_mutisMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
La presente investigación se centró en el fortalecimiento de las competencias digitales de los estudiantes del área de tecnología e informática a través de recursos educativos que permitieron mejorar el rendimiento académico en la Institución Educativa INTECAVI, Tuchín - Córdoba. Manejando un modelo de currículo flexible en el cual se hizo uso de herramientas tecnologías como las plataformas de estudio digitales y el internet en sí mismo. Por medio de una metodología mixta (cualitativa y cuantitativa), de tipo descriptivo, se buscó implementar una estrategia basada en la utilización de herramientas tecnológicas que motivaron a mejorar el interés y rendimiento académico de los estudiantes, redujo la brecha digital y potencializo las competencias en el manejo de las Tics. Los resultados obtenidos son producto de la aplicación de talleres prácticos de herramientas tecnológicas digitales y del efecto de dicha aplicación en los estudiantes, concluyendo que la gran mayoría de ellos pasó de no saber manejar el computador a reconocer aspectos relacionados con el menú de inicio, guardar o recuperar información en carpetas e identificar los programas del ordenador. De igual manera pasaron de no reconocer los motores de búsqueda a utilizarlos permanentemente en el desarrollo de tareas y actividades evaluativas. Finalmente se posibilito la oportunidad de trabajar en dos plataformas digitales de diseño como Canva y Educaplay donde se logró fortalecer las competencias digitales en cuanto a la gestión y desarrollo de recursos educativos digitales mostrando una alta preferencia de estas por parte de los estudiantes en comparación con sus libretas de apuntes tradicional.
Formato
pdfTipo de Recurso Digital
Proyecto aplicadoRelación del contenido
SistemasColecciones
- Ingeniería de Sistemas [361]