Incidencia de factores asociados a la motivación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas
Share
Date
2023-09-29Author
Marulanda Jaramillo, Juan Gonzalo
Advisor
Mg Andrés Felipe CorreaCitación
Bibliographic managers
Keywords
Regional / Country coverage
cead_-_medellínMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
El presente trabajo, tiene como objetivo principal analizar la incidencia de factores asociados a la motivación y el rendimiento académico en el área de matemáticas.
Para lograr este objetivo, se llevó a cabo una recopilación, estudio y análisis de masas documentales, para obtener una visión completa y profunda del tema en cuestión.
En cuanto a los resultados obtenidos, se encontró que la motivación juega un papel crucial en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Asimismo, se identificaron los factores asociados a la motivación en el contexto de la enseñanza de las matemáticas, entre los cuales destacan: los factores intrínsecos y extrínsecos, factores emocionales, relevancia y utilidad percibida, el apoyo y reconocimiento de los logros por parte de los padres, el entorno social y la confianza en las propias habilidades matemáticas.
Con base en estos hallazgos, se proponen recomendaciones para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Estas recomendaciones incluyen la implementación de estrategias pedagógicas que fomenten la motivación intrínseca, extrínseca y el interés por la asignatura, la formación continua de los docentes en técnicas de enseñanza motivadoras, la promoción de un entorno escolar positivo y de apoyo, y la colaboración activa entre docentes, padres y estudiantes para fortalecer la motivación y el desempeño académico.
Palabras clave: Aprendizaje, motivación, conocimiento, matemáticas, emocional