El dibujo como práctica de memoria
Compartir
Fecha
2023Autor
Pedro Ibarra Mora
Director
Moisés Londoño BernalCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_soachaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción del contenido
Este trabajo de grado propone explorar el dibujo como un medio para la construcción de la memoria, a partir de un estudio de caso específico. Se trata de una serie de 8 retratos que toma como fuente de inspiración a mi padre, un hombre de descendencia paisa originario de Urrao, Antioquia. La obra a desarrollar nos invita a reflexionar sobre la técnica del dibujo como medio para la construcción de la memoria. Sin embargo, también se puede observar una clara interpretación subjetiva en los retratos, lo que permite pensar en el dibujo no solo como un medio para registrar la realidad, sino también como una forma de expresar la propia subjetividad del artista.
John Berger propone tres categorías de dibujo que pueden ser aplicadas a esta obra en particular: el dibujo como registro, como interpretación y como medio de comunicación. De acuerdo a las categorías propuestas por John Berger, puedo identificar que mi obra aborda el dibujo como registro, interpretación y medio de comunicación. En primer lugar, los retratos que conforman mi proyecto funcionan como un registro de momentos específicos en la vida de mi padre, permitiéndonos conocer su historia desde una perspectiva personal. En segundo lugar, la obra es una interpretación subjetiva de esos momentos, en la que mi visión personal como artista se ve reflejada. En tercer lugar, el dibujo se convierte en un medio de comunicación emocional y personal, en el que busco transmitir una experiencia vivida a través de la imagen.
Formato
PDFTipo de Recurso Digital
Investigación Creación de obra artísticaRelación del contenido
Arte clásicodibujo digital
dibujo análogo
memoria
URL Fuente
https://munad.unad.edu.co/pedro-ibarra/Colecciones
- Artes Visuales [80]