Estudio de la Asociación Reciclandes: Pedagogía Estratégica Comunicacional y Participativa con Inclusión Social
Share
Date
2024-08-07Author
Bernal, Mónica Alexandra
Advisor
Monsalve Jiménez, Luis GuillermoCitación
Bibliographic managers
Regional / Country coverage
ceres_-_valle_del_guamuézMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
Inicialmente, en el presente trabajo he desarrollo una Investigación Acción tomando como como base una OSP participativa, de esta manera es como integrare el socio praxis y lograr empoderar a la comunidad y transformarla. Los referentes teóricos, las unidades 2 y 3 que me han permitido destacar la Comunicación Participativa, incluyendo a la asociación Reciclandes que brinda un beneficio muy positivo a la comunidad, una asociación que nace por la necesidad de los habitantes de Sotomayor. Adentrándonos en la investigación de la OSP elegida, primeramente, realizamos una carta de solicitud, donde recibimos una carta de aprobación, tomada con buena aceptación.
Iniciamos entonces con la metodología, llevando una entrevista al interior de la OSP, relacionando con ella una ficha descriptiva tomando como referentes, aspectos organizativos, comunitarios y comunicacionales, posteriormente construimos un informe de identificación y conceptualización, con lógicas de horizontalidad en sus relaciones en red.
Este proceso de análisis me permitió la creación de un texto reflexivo, analítico y argumentado del porque se eligió a la asociación Reciclandes como material de investigación, además, llevando como bases principales una comunicación participativa como la solvencia a las necesidades o situaciones incluyendo entonces el socio praxis.
Continuando con el proceso de indagación, nos adentramos en una OSP de reciclaje, escuchamos muy atentamente a su representante, donde relaciona palabras fundamentales para el desarrollo de una comunidad, palabras como: comunidad, comunicación participativa y redes sociales. Además de comprender la importante labor del reciclaje y lo que este ejercicio deja como impacto en la sociedad.
Tuvimos la oportunidad de integrarnos a una actividad dinámica ...























