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dc.contributor.advisorJuan Guillermo, Núñez Osuna
dc.coverage.spatialcead_-_bucaramangaspa
dc.creatorRodríguez Franco, Luz Eliam
dc.date.accessioned2016-05-14T04:20:33Z
dc.date.available2016-05-14T04:20:33Z
dc.date.created2014-07-01
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/6350
dc.descriptionLos anexos en el presente proyecto se componen de las evidencias fotográficas, fichas modelo de encuesta, sondeo de opinión y entrevistas focalizadas realizadas.spa
dc.description.abstractEl documento inicia con una introducción sobre la situación que se está presentando con a nivel municipal sobre deserción escolar, hasta los datos específicos de la Sede F, Fe y Alegría, estadísticas suministradas por el MEN y la SEM, y las respuestas de unos instrumentos aplicados a Directivos, padres, docentes y estudiantes. El principal objetivo de este trabajo es evaluar el conjunto de estrategias implementadas por la Secretaría de Educación Municipal de Barrancabermeja y la Institución Educativa Ciudadela Educativa del Magdalena Medio, encaminadas a disminuir el porcentaje de deserción en los estudiantes de la sede Fe y Alegría en los años 2012, 2013 y 2014. Las estrategias establecidas por el MEN y aplicadas por la SEM, para disminuir los índices de deserción escolar como uno de los grandes desafíos prioritarios a través de planes sectoriales, le hace seguimiento a los factores o determinantes de la deserción, y diseña herramientas y metodologías estratégicas para contrarrestar el fenómeno. El Ministerio de Educación, hace seguimiento a la deserción escolar mediante varias estrategias, entre otras: 1. Encuesta Nacional de Deserción. 2. Seguimiento mensual a los desertores. 3. Seguimiento niño a niño a la implementación de las estrategias de permanencia, a través del Sistema Nacional de Información de la Educación Básica y Media (SINEB). 4. Sistema de Monitoreo para la Prevención y Análisis de la Deserción Escolar en Educación Preescolar, Básica y Media (SIMPADE). Las estrategias aplicadas por la Secretaría de Educación Municipal durante los años 2012,2013 y 2014 fueron: Para instituciones educativas: Tableros digitales, material didáctico y pedagógico, dotación de bibliotecas físicas y virtuales, y adecuación y dotación de aulas. Para docentes: Programa Todos a Aprender, bilingüismo, becas y capacitación Fundación CELSIA, TERPEL. Para estudiantes: Gratuidad escolar, transporte escolar, Programa de Alimentación Escolar y kits escolares. Estas estrategias cuentan con el beneplácito de muchos y la crítica de otros, sobre todo en el tema de la contratación la cual no se efectúa a la par del inicio del periodo escolar, perjudicando notablemente el desempeño escolar. No hay continuidad en los procesos es una de las mayores críticas. Las cinco principales razones predominantes, en el departamento de Santander fueron: 1. Hogares que cambian de domicilio. 2. Poca motivación de los hogares a los niños sobre la educación. 3. El poco gusto por el estudio. 4. La poca importancia que los hogares dan a la educación 5. Las dificultades académicas. Pese a las dificultades para la implementación de las estrategias el municipio de Barrancabermeja ha logrado disminuir los índices de deserción como lo reflejan los datos suministrados por la Secretaría de Educación Municipal y extraídos del SIMAT, presentan una notoria disminución de la deserción escolar a nivel municipal, pasando de 5,3% en el año 2012 a 2,4% en el año 2014. Los factores que más influyen en la deserción escolar son: • Población flotante que prima en comunas como la 5, 6 7 de la ciudad (en la comuna 7 se ubica la sede educativa en estudio). Ésta población se traslada de ciudad en cuanto pierden las fuentes de empleo y no retiran a los estudiantes cuando se van. • Jóvenes en un entorno complejo, plagado de delincuencia y drogadicción, y la continua ausencia de los padres. • En los factores de entorno familiar es relevante la poca importancia que dan algunas familias al estudio de los niños y jóvenes, así mismo la presencia de violencia intrafamiliar, maternidad a temprana edad, drogadicción de niños, jóvenes y padres, delincuencia juvenil y de familia. Hay desmotivación por lo que significa la educación para la vida. • Los jóvenes y adultos que estudian en jornada nocturna y metodologías flexibles poseen las mismas problemáticas sociales pero la única estrategia o beneficio que reciben es la gratuidad escolar. En el instrumento aplicado en la Sede educativa respondieron como principales motivos para la deserción algunas situaciones de enfermedad (27%), en segundo lugar los problemas de horarios (24%), poco interés del estudiante (15%) en tercer lugar; conflictos en el hogar (12%), poca importancia familiar a la educación (12%) y cambios de domicilio (10%). En una segunda perspectiva, se les indagó puntualmente, si hubo motivaciones económicas, a lo cual aseguraron que SI en un 55% y NO en un 45%. Al indagarles si el desempeño académico se relacionó con la deserción la respuesta fue que NO en un 55% mientras un 45% dijo que SÍ. Y finalmente se indagó para determinar si los compañeros de estudio incidieron en la decisión de desertar. Un alto porcentaje del 85% asegura que la relación con sus compañeros de estudio NO tuvo nada que ver son su deserción, y un 15% aseguró que SÍ. Así mismo los padres identificaron otras estrategias implementadas por la institución educativa y los docentes, las más reconocidas fueron las llamadas del docente en un 41% y las visitas domiciliarias en un 14%, seguidas de un 15% que manifestó no conocer ninguna estrategia adicional y un 9% aseguró que conocen casos de intervención de Bienestar Familiar y la Policía de Infancia y Adolescencia. Es importante el trabajo conjunto de la Secretaría de Educación Municipal y la Sede Educativa para la identificación de necesidades de los estudiantes y priorizar de mejor manera la adjudicación de las estrategias y beneficios. Motivar la integración y participación de los padres en todo el proceso educativo. Vincularlos con las actividades escolares y los procesos académicos. Ser propositivos, creativos en el objetivo de evitar la deserción escolar con la implementación de estrategias propias que mantengan a los estudiantes en las aulas, métodos creativos, pedagógicos y lúdicos de enseñanza y uso de la tecnología de los tableros digitales. Metodología: Se relaciona las secuencias de las acciones en el diseño metodológico, como el enfoque de la investigación, descriptivo, explicativo, mixto cualitativo-cuantitativo, método seleccionado, población, muestra, características de los participantes, instrumentos a utilizar para recolectar la información, las fases, es decir la planeación de los procesos a seguir para alcanzar los objetivos trazados. Conclusiones: El entorno social es un factor altamente influyente en el relacionamiento de los estudiantes, motivo por el cual es de suma importancia que toda institución educativa implemente estrategias para atacar problemáticas sociales, vinculando a toda la comunidad educativa con el fin de mejorar el desempeño educativo. Recomendaciones: • Mayor articulación de la SEM con las Instituciones educativas para la elaboración de propuestas que propendan por la finalización de la deserción escolar. • Generar más propuestas desde la comunicación social para las instituciones educativas. • Reconocer los contextos sociales que se vivencian en las institución educativa. • Propiciar espacios para la innovación, creación de estrategias que propendan por el beneficio de la población educativa. • Gestionar la continuidad de los procesos. • Crear estrategias para que la población de padres de familia se involucren en las actividades escolares de sus hijos. • Desde la IE, crear vigías de los procesos tanto de tipo de gestión como en el manejo de los recursos.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.sourceinstname:Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.titleEvaluación de las estrategias para disminuir la deserción en la Institución Educativa Ciudadela Educativa del Magdalena Medio sede Escuela Fe y Alegría de Barrancabermeja 2012 - 2014spa
dc.typeProyecto de investigaciónspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.subject.keywordsdeserción escolarspa
dc.subject.keywordseducaciónspa
dc.subject.keywordsestudiantesspa
dc.subject.keywordsestrategiasspa
dc.description.abstractenglishThe document starts with an introduction on the situation being presented with at the municipal level on school dropouts, to specific data Headquarters F, Fe y Alegría, statistics provided by the MEN and SEM, and the responses of some instruments applied managers, parents, teachers and students. The main objective of this work is to evaluate the set of strategies implemented by the Ministry of Municipal Education Barrancabermeja and the Educational Institution Citadel Educational Magdalena Medio, aimed at reducing the dropout rate among students in the headquarters Fe y Alegría in years 2012, 2013 and 2014. The strategies established by the MEN and implemented by the SEM, to decrease dropout rates as a major priority challenges through sectoral plans, keeps track of the factors or determinants of dropping out, and design tools and strategic methodologies to counter the phenomenon. The Ministry of Education follows up on dropouts through various strategies, including: 1. National Survey of Attrition. 2. Monthly Monitoring defectors. 3. Monitoring child to child to implementing strategies permanence, to through the National Information System of Basic Education and Media (SINEB). 4. Monitoring System for Analysis and Prevention Dropout in Preschool, Basic and Secondary (SIMPADE). The strategies implemented by the Ministry of Municipal Education during the years 2012.2013 and 2014 were: For educational institutions: Dashboards, teaching and learning materials, provision of physical and virtual libraries, and adaptation and equipping of classrooms. For teachers: All to Learn Program, bilingualism, scholarships and training CELSIA Foundation, TERPEL. Student: Gratuity school, busing, School Feeding Programme and school kits. These strategies have the approval of many and criticism of others, especially on the issue of recruitment which is not effected at par with the beginning of the school period, significantly damaging school performance. No continuity processes is one of the biggest criticisms. The top five reasons prevailing in the department of Santander were: 1. Households that change of address. 2. Low motivation of households children about education. 3. The little taste for study. 4. The little importance given by households to education 5. The academic difficulties. Despite the difficulties in implementing the strategies the city of Barrancabermeja has reduced dropout rates as reflected in the data supplied by the Ministry of Municipal and extracted from SIMAT Education, show a marked decrease in dropout at the municipal level, from 5.3% in 2012 to 2.4% in 2014. The factors that most influence the dropout are: • Floating Population premium communes as 5, 6, 7 of the city (in the commune 7 educational headquarters is located under study). This population moves from city to lose as sources of employment and do not remove students when they leave. • Youth in a complex environment, rife with crime and drug abuse, and the continued absence of parents. • In the factors of family environment is important the little importance that some families to the study of children and youth, also the presence of domestic violence, early motherhood, drug addiction of children, youth and parents, juvenile delinquency and family . There demotivation so that means education for life. • Young people and adults who attend evening classes and flexible methodologies have the same social problems but the only strategy or benefit they receive is free education. The instrument applied in educational Headquarters responded as main reasons for attrition some situations of illness (27%), second scheduling problems (24%), low student interest (15%) in third place; conflicts at home (12%), low relative importance to education (12%) and changes of address (10%). In a second approach, were investigated promptly, if there were economic reasons, to which they said that if 55% and 45% NO. At indagarles if academic performance was related to dropping out the answer was NO by 55% while 45% said yes. And finally it was investigated to determine whether fellow students influenced the decision to defect. A high percentage of 85% ensures that the relationship with his fellow students had nothing to do are his defection, and 15% said YES. Likewise parents identified other strategies implemented by the school and teachers, the most recognized were the calls of teachers by 41% and home visits by 14%, followed by 15% who said they did not know any further strategy and 9% said they know cases of intervention Family Welfare and the Police of Children and Adolescents. It is important to the whole of the Municipal Education Secretariat work and educational headquarters for identifying student needs and prioritize better allocation strategies and benefits. Encourage integration and participation of parents in the educational process. Link with school activities and academic processes. Being proactive, creative in order to avoid dropouts by implementing own strategies to keep students in the classroom, creative, educational and recreational teaching methods and use of technology Dashboards. Methodology: sequences of actions in the methodological design, and qualitative and quantitative approach to research, descriptive, explanatory mixed method selected, population, sample, characteristics of participants, instruments used to collect the information relates, stages, ie planning processes to follow to achieve the goals. Conclusions: The social environment is a highly influential factor in the relationship of students, why it is of utmost importance that any educational institution implements strategies to attack social problems, linking the entire educational community in order to improve educational performance. Recommendations: • Increased joint SEM with educational institutions for the development of proposals which foster the completion of dropouts. • Generate more proposals from the social communication for educational institutions. • Recognize the social contexts that are experienced in school. • Provide spaces for innovation, creation of strategies leading to the benefit of the school population. • Manage the process continuity . • Create strategies for the population of parents involved in school activities of their children. • Since EI lookouts create processes both type of management and resource management.spa
dc.subject.categoryEducaciónspa
dc.subject.categoryComunicaciónspa
dc.subject.categoryPolíticaspa
dc.subject.categoryCulturaspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


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