Evaluación de las estrategias para disminuir la deserción en la Institución Educativa Ciudadela Educativa del Magdalena Medio sede Escuela Fe y Alegría de Barrancabermeja 2012 - 2014
Share
Date
2014-07-01Author
Rodríguez Franco, Luz Eliam
Advisor
Juan Guillermo, Núñez OsunaPublisher
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Bibliographic managers
Keywords
Regional / Country coverage
cead_-_bucaramangaMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
El documento inicia con una introducción sobre la situación que se está presentando con a nivel municipal sobre deserción escolar, hasta los datos específicos de la Sede F, Fe y Alegría, estadísticas suministradas por el MEN y la SEM, y las respuestas de unos instrumentos aplicados a Directivos, padres, docentes y estudiantes.
El principal objetivo de este trabajo es evaluar el conjunto de estrategias implementadas por la Secretaría de Educación Municipal de Barrancabermeja y la Institución Educativa Ciudadela Educativa del Magdalena Medio, encaminadas a disminuir el porcentaje de deserción en los estudiantes de la sede Fe y Alegría en los años 2012, 2013 y 2014.
Las estrategias establecidas por el MEN y aplicadas por la SEM, para disminuir los índices de deserción escolar como uno de los grandes desafíos prioritarios a través de planes sectoriales, le hace seguimiento a los factores o determinantes de la deserción, y diseña herramientas y metodologías estratégicas para contrarrestar el fenómeno.
El Ministerio de Educación, hace seguimiento a la deserción escolar mediante varias estrategias, entre otras:
1. Encuesta Nacional de Deserción.
2. Seguimiento mensual a los desertores.
3. Seguimiento niño a niño a la implementación de las estrategias de permanencia, a
través del Sistema Nacional de Información de la Educación Básica y Media
(SINEB).
4. Sistema de Monitoreo para la Prevención y Análisis de la Deserción Escolar en
Educación Preescolar, Básica y Media (SIMPADE).
Las estrategias aplicadas por la Secretaría de Educación Municipal durante los años 2012,2013 y 2014 fueron:
Para instituciones educativas: Tableros digitales, material didáctico y pedagógico, dotación de bibliotecas físicas y virtuales, y adecuación y dotación de aulas.
Para ...
Language
spaFormat
pdfType of digital resource
Proyecto de investigacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Content relationship
EducaciónComunicación
Política
Cultura