• español
    • English
    • français
    • português
A+A-
  • English 
    • español
    • English
    • français
    • português
    • Usage guides
      • Guidelines for the advisor work direcor
      • Guidelines for the student who loads degree work
      • APA 7 Edition Standards
      • Tips APA 7 Edition Standards
    • Users
    View Item 
    •   National Open and Distance University UNAD
    • Producción Científica
    • Trabajos de Grado - Especialización
    • Escuela de Ciencias de la Educación
    • Especialización
    • Especialización en Educación, Cultura y Política
    • View Item
    •   National Open and Distance University UNAD
    • Producción Científica
    • Trabajos de Grado - Especialización
    • Escuela de Ciencias de la Educación
    • Especialización
    • Especialización en Educación, Cultura y Política
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Explorando la educación inclusiva en estudiantes afrodescendientes en La Unidad Educativa Rosa Jaimes Barrera del municipio de Pailitas

    Thumbnail
    QRCode
    View/Open
    mnavarro.pdf (387Kb)
    Share
    Date
    2024-12-28
    Author
    Navarro Gutiérrez, Mayolis Navarro
    Advisor
    Monroy Cárdenas, José Alexander

    Citación

           
    TY - GEN T1 - Explorando la educación inclusiva en estudiantes afrodescendientes en La Unidad Educativa Rosa Jaimes Barrera del municipio de Pailitas AU - Navarro Gutiérrez, Mayolis Navarro Y1 - 2024-12-28 UR - https://repository.unad.edu.co/handle/10596/65847 AB - La presente investigación tiene como objetivo analizar la implementación de la educación inclusiva para estudiantes afrodescendientes en la Unidad Educativa Rosa Jaimes Barrera, ubicada en el municipio de Pailitas, Cesar, Colombia. Mediante un enfoque cualitativo de tipo descriptivo y una revisión documental exhaustiva, se examinan las prácticas pedagógicas, los desafíos y las barreras que enfrentan estos estudiantes en su proceso de acceso, permanencia y éxito académico. La investigación identifica factores socioeconómicos, culturales y curriculares que limitan la aplicación efectiva de la educación inclusiva, tales como la falta de formación docente en competencias interculturales, la insuficiencia de recursos didácticos adaptados y la falta de integración de la diversidad cultural en el currículo escolar. A pesar del marco normativo existente, como la Ley 70 de 1993 y el Decreto 1122 de 1998, su implementación enfrenta obstáculos en la práctica educativa local. El estudio propone estrategias orientadas a fortalecer la formación docente, promover la participación activa de la comunidad afrodescendiente y adaptar el currículo para reflejar su identidad cultural. Estas acciones resultan esenciales para consolidar un ambiente escolar que valore y respete la diversidad étnica, promoviendo así una educación más equitativa e inclusiva que responda a las necesidades de la población afrodescendiente. ER - @misc{10596_65847, author = {Navarro Gutiérrez Mayolis Navarro}, title = {Explorando la educación inclusiva en estudiantes afrodescendientes en La Unidad Educativa Rosa Jaimes Barrera del municipio de Pailitas}, year = {2024-12-28}, abstract = {La presente investigación tiene como objetivo analizar la implementación de la educación inclusiva para estudiantes afrodescendientes en la Unidad Educativa Rosa Jaimes Barrera, ubicada en el municipio de Pailitas, Cesar, Colombia. Mediante un enfoque cualitativo de tipo descriptivo y una revisión documental exhaustiva, se examinan las prácticas pedagógicas, los desafíos y las barreras que enfrentan estos estudiantes en su proceso de acceso, permanencia y éxito académico. La investigación identifica factores socioeconómicos, culturales y curriculares que limitan la aplicación efectiva de la educación inclusiva, tales como la falta de formación docente en competencias interculturales, la insuficiencia de recursos didácticos adaptados y la falta de integración de la diversidad cultural en el currículo escolar. A pesar del marco normativo existente, como la Ley 70 de 1993 y el Decreto 1122 de 1998, su implementación enfrenta obstáculos en la práctica educativa local. El estudio propone estrategias orientadas a fortalecer la formación docente, promover la participación activa de la comunidad afrodescendiente y adaptar el currículo para reflejar su identidad cultural. Estas acciones resultan esenciales para consolidar un ambiente escolar que valore y respete la diversidad étnica, promoviendo así una educación más equitativa e inclusiva que responda a las necesidades de la población afrodescendiente.}, url = {https://repository.unad.edu.co/handle/10596/65847} }RT Generic T1 Explorando la educación inclusiva en estudiantes afrodescendientes en La Unidad Educativa Rosa Jaimes Barrera del municipio de Pailitas A1 Navarro Gutiérrez, Mayolis Navarro YR 2024-12-28 LK https://repository.unad.edu.co/handle/10596/65847 AB La presente investigación tiene como objetivo analizar la implementación de la educación inclusiva para estudiantes afrodescendientes en la Unidad Educativa Rosa Jaimes Barrera, ubicada en el municipio de Pailitas, Cesar, Colombia. Mediante un enfoque cualitativo de tipo descriptivo y una revisión documental exhaustiva, se examinan las prácticas pedagógicas, los desafíos y las barreras que enfrentan estos estudiantes en su proceso de acceso, permanencia y éxito académico. La investigación identifica factores socioeconómicos, culturales y curriculares que limitan la aplicación efectiva de la educación inclusiva, tales como la falta de formación docente en competencias interculturales, la insuficiencia de recursos didácticos adaptados y la falta de integración de la diversidad cultural en el currículo escolar. A pesar del marco normativo existente, como la Ley 70 de 1993 y el Decreto 1122 de 1998, su implementación enfrenta obstáculos en la práctica educativa local. El estudio propone estrategias orientadas a fortalecer la formación docente, promover la participación activa de la comunidad afrodescendiente y adaptar el currículo para reflejar su identidad cultural. Estas acciones resultan esenciales para consolidar un ambiente escolar que valore y respete la diversidad étnica, promoviendo así una educación más equitativa e inclusiva que responda a las necesidades de la población afrodescendiente. OL Spanish (121)
    Bibliographic managers
    Refworks
    Zotero / EndNote / Mendeley
    BibTeX
    CiteULike
    Keywords
    Afrodescendientes, , Google Scholar
    Educación inclusiva Google Scholar
    Diversidad cultural Google Scholar
    Prácticas pedagógicas Google Scholar
    Regional / Country coverage
    ceres_-_curumaní
    Metadata
    Show full item record
    PDF Document
    Description of the content
    La presente investigación tiene como objetivo analizar la implementación de la educación inclusiva para estudiantes afrodescendientes en la Unidad Educativa Rosa Jaimes Barrera, ubicada en el municipio de Pailitas, Cesar, Colombia. Mediante un enfoque cualitativo de tipo descriptivo y una revisión documental exhaustiva, se examinan las prácticas pedagógicas, los desafíos y las barreras que enfrentan estos estudiantes en su proceso de acceso, permanencia y éxito académico. La investigación identifica factores socioeconómicos, culturales y curriculares que limitan la aplicación efectiva de la educación inclusiva, tales como la falta de formación docente en competencias interculturales, la insuficiencia de recursos didácticos adaptados y la falta de integración de la diversidad cultural en el currículo escolar. A pesar del marco normativo existente, como la Ley 70 de 1993 y el Decreto 1122 de 1998, su implementación enfrenta obstáculos en la práctica educativa local. El estudio propone estrategias orientadas a fortalecer la formación docente, promover la participación activa de la comunidad afrodescendiente y adaptar el currículo para reflejar su identidad cultural. Estas acciones resultan esenciales para consolidar un ambiente escolar que valore y respete la diversidad étnica, promoviendo así una educación más equitativa e inclusiva que responda a las necesidades de la población afrodescendiente.
    Format
    pdf
    Type of digital resource
    Monografía
    URI
    https://repository.unad.edu.co/handle/10596/65847
    Collections
    • Especialización en Educación, Cultura y Política [401]
    Usage guidesNormativityGuidelines for the advisor work direcorGuidelines for the student who loads degree workAPA 7 Edition StandardsTips APA 7 Edition Standards

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister
    GTM statisticsGTM statistics
    Indexed by:
    logo_Open Archives Initiative
    logo_Biblioteca Digital Ecuatoriana
    logo_OpenDOAR
    logo_Open ROAR
    logo_Google Scholar
    logo_Lyrasis
    logo_WorldCat
    logo_FAO
    logo_AGRIS
    logo_Alianza de Servicios de Información Agropecuaria
    logo_Siembra
    logo_Fedesarrollo
    logo_Colombia Digital
    logo_Hemeroteca UNAD
    logo_RED DE REPOSITORIOS LATINOAMERICANOS
    logo_OAIster
    logos isopreadGreat Work to PlaceIcontec - Great Work to Place

    Línea anticorrupción: 601-3443700 ext. 1544

    En Bogotá D.C. (Colombia) Teléfono: 601-375 9500 - Línea gratuita nacional: 01 8000 115223

    Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia - © Copyright UNAD 2024

    Síguenos en: