La educación como pilar fundamental en la restauración y conservación de la Reserva Biológica Encenillo
Share
Date
2025-01-22Author
Florez Martinez, Leidy Johanna
Advisor
Avila Santos, Juan SebastianCitación
Bibliographic managers
Regional / Country coverage
cead_-_josé_acevedo_y_gómezMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
El siguiente artículo presenta la experiencia de innovación social que brinda la Reserva Biológica Encenillo para la ayuda de la conservación y restauración de los bosques, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para ello se sistematizo esta experiencia mediante investigación cualitativa, documental y análisis de evaluación de las Technology Readiness Level (TRL) o el nivel de madurez tecnologica.
Las innovaciones destacadas en esta experiencia se pudieron identificar mediante el desarrollo de las actividades de I+D+i (Investigación, Desarrollo, inovacción) ubicando esta experiencia en las diferentes gestiones como la creatividad, el desarrollo, el proceso y las oportunidades, dando como resultado que la Reserva Biologica Encenillo prima la educación ambiental en ambitos laborales e institucionales, también prioriza la participación comunitaria, un gran ejemplo es la generación de empleo en la zona y el desarrollo de espacios de investigación cómo tesis o reconocimiento de especies como las orquídeas.
Esta reserva ha impactado la vida de tantas personas que ejemplifica como la educación permite una convergencia en el vínculo de la sociedad con la naturaleza promoviendo sostenibilidad y desarrollo local.