Artículo académico para analizar la importancia de la orientación psicosocial y educativa COPE UDR Soacha y su nivel de maduración
Share
Date
2024-12-13Author
Castañeda Joya, Dionisio
Advisor
Ávila Santos, Juan SebastiánCitación
Bibliographic managers
Keywords
Regional / Country coverage
udr_-_sochaMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
El presente artículo académico se lleva a cabo para analizar la importancia del proyecto Centro de Orientación Psicosocial y Educativo (en adelante COPE) como fuente de innovación social, al atender a estudiantes del programa de psicología, que presentan bajo rendimiento académico. El objetivo principal de este estudio es además de hallar la importancia, conocer el inicio, evolución y desarrollo, que ha venido teniendo desde sus comienzos, establecer cuál es el grado de maduración en la actualidad.
Se utilizó la metodología de investigación documental y aplicación de herramientas como; entrevista semiestructurada, a través de la observación directa con dos personas clave en el manejo del proyecto y el índice TLR de maduración, con los cuales se obtuvieron importantes datos históricos de procesos y procedimientos, en la estructuración, evolución y desarrollo del COPE, los beneficiarios y cuáles son los resultados esperados. Se obtuvo también el acceso a la
literatura existente en la biblioteca UNAD en trabajos desarrollados en prácticas uno y dos del año 2023. Se sistematizó la información a través de una matriz de preguntas de maduración de proyectos, y se comparó con la matriz de maduración, la cual consta de los nueve niveles de TLR, para evaluar en qué nivel se encuentran los proyectos de innovación social. Se presentan los resultados de dicho análisis, donde se pudo evidenciar que este, ya cumplió con los nueve niveles de desarrollo de maduración y actualmente se encuentra en fase de escalamiento y expansión a nivel regional y nacional.























