Contribución de un espacio virtual para potenciar la creatividad y el aprendizaje autónomo a través del arte en estudiantes de quinto grado de la IE Kayros, Valledupar
Share
Date
2025-02-22Author
Páez Robles, Jairo Alfonso
Advisor
Guerrero Moreno, José ArleyCitación
Bibliographic managers
Regional / Country coverage
cead_-_valleduparMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
Este estudio analiza cómo un entorno virtual puede mejorar la creatividad y el aprendizaje autónomo en estudiantes de quinto grado de la IE Kayros en Valledupar. A partir del problema identificado, que señala la falta de motivación y de habilidades de aprendizaje independiente en el aula tradicional, se propone el diseño de un espacio virtual interactivo basado en el arte y las tecnologías digitales.
La investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto, utilizando encuestas, entrevistas y observaciones para recopilar información sobre el acceso a la tecnología, el interés en herramientas digitales y las preferencias de aprendizaje de los estudiantes. Los resultados indican que, aunque la mayoría de los estudiantes tienen acceso a dispositivos digitales, muchos aún no utilizan herramientas de creación artística en la computadora. Sin embargo, el 100% mostró interés en aprender sobre estas tecnologías.
Como respuesta, se diseñó la propuesta del espacio virtual “CreArte Digital”, que busca integrar el arte y la tecnología para fomentar la expresión artística, la autonomía y la creatividad en los estudiantes. Este espacio permitirá el acceso a recursos digitales, interacción con contenidos visuales y la posibilidad de desarrollar proyectos artísticos en un entorno digital.