La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia
Share
Date
2025-05-19Author
Estupiñán Castañeda, Ángela Paola
Villamil Males, Ángela Daniela
Cifuentes Casallas, Diana Carolina
Velásquez Garnica, Diana Marcela
Pacalagua Rincón, William Fernando
Advisor
Sánchez Ruiz, Martha LilianaCitación
Bibliographic managers
Keywords
Regional / Country coverage
cead_-_ZipaquiráMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
El presente trabajo analiza frente al uso de la imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en contextos de violencia, con énfasis en las experiencias de distintos tipos de víctimas y a su vez, se examinan situaciones de violencia urbana, delincuencia común y violencia de género vividas en los municipios de Chía, Guachetá, Tausa y Zipaquirá. Además, se hace un abordaje de los casos directamente relacionados con el conflicto armado colombiano, tales como la desaparición forzada en Puerto del Río, así como la masacre ocurrida en Bojayá.
Asimismo, a través del análisis de relatos como la aplicación de la técnica de Foto Voz y el estudio de emergentes psicosociales, se exploran procesos de duelo, resiliencia, memoria colectiva e intervención comunitaria, incluyendo los impactos generados en la población, que se analizan desde un enfoque bio-psico-sociocultural, donde se destaca la transformación del dolor como base de la acción colectiva, la reconstrucción del tejido social y la resignificación simbólica del territorio. Asimismo, se proponen estrategias de acompañamiento psicosocial con enfoque diferencial que integran saberes ancestrales, participación comunitaria y procesos de sanación emocional.
Con base a lo anterior, este trabajo está dirigido especialmente a aportar a la comprensión de las comunidades en su proceso de enfrentamiento, resignificación y transformación de las experiencias de violencia a través del testimonio, la acción y la memoria.























