• español
    • English
    • français
    • português
A+A-
  • English 
    • español
    • English
    • français
    • português
    • Usage guides
      • Guidelines for the advisor work direcor
      • Guidelines for the student who loads degree work
      • APA 7 Edition Standards
      • Tips APA 7 Edition Standards
    • Users
    View Item 
    •   National Open and Distance University UNAD
    • Producción Científica
    • Trabajos de Grado - Especialización
    • Escuela de Ciencias de la Educación
    • Especialización
    • Especialización en Educación, Cultura y Política
    • View Item
    •   National Open and Distance University UNAD
    • Producción Científica
    • Trabajos de Grado - Especialización
    • Escuela de Ciencias de la Educación
    • Especialización
    • Especialización en Educación, Cultura y Política
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La pedagogía de la memoria; reconstruyendo narrativas en el posconflicto colombiano

    Thumbnail
    QRCode
    View/Open
    ojmorrism.pdf (752.1Kb)
    Share
    Date
    2025-06-09
    Author
    Morris Montoya, Oscar Javier
    Advisor
    Gomez Argote, Johanna

    Citación

           
    TY - GEN T1 - La pedagogía de la memoria; reconstruyendo narrativas en el posconflicto colombiano AU - Morris Montoya, Oscar Javier Y1 - 2025-06-09 UR - https://repository.unad.edu.co/handle/10596/69856 AB - Este estudio se adentra en la complejidad de la pedagogía de la memoria en el contexto del posconflicto colombiano, destacando la función esencial de la educación en la reconstrucción del tejido social y en la generación de narrativas que promuevan la reconciliación y la comprensión mutua. A partir de ejemplos concretos, se analizan estrategias pedagógicas efectivas para abordar el trauma colectivo y fortalecer una identidad nacional basada en el diálogo, la aceptación y la valoración de la diversidad cultural. Colombia, históricamente marcada por la violencia y la fragmentación social, enfrenta desafíos significativos en la gestión del trauma colectivo derivado del conflicto armado. La pedagogía de la memoria trasciende la mera transmisión de conocimientos, ya que busca, además, la reconstrucción del tejido social mediante la reflexión crítica sobre las múltiples narrativas que coexisten en el escenario del posconflicto. Este estudio se justifica en la necesidad imperiosa de identificar y divulgar estrategias pedagógicas que contribuyan de manera sustantiva a la resignificación de la memoria histórica, evaluando su impacto en el proceso de reconciliación nacional. Los objetivos del estudio incluyen la exploración de la aplicación de la pedagogía de la memoria, la identificación de prácticas educativas eficaces y la formulación de recomendaciones concretas para su implementación futura. En este sentido, la investigación aspira a consolidar la pedagogía de la memoria como un instrumento transformador en la construcción de una sociedad más resiliente, reflexiva e incluyente en Colombia. ER - @misc{10596_69856, author = {Morris Montoya Oscar Javier}, title = {La pedagogía de la memoria; reconstruyendo narrativas en el posconflicto colombiano}, year = {2025-06-09}, abstract = {Este estudio se adentra en la complejidad de la pedagogía de la memoria en el contexto del posconflicto colombiano, destacando la función esencial de la educación en la reconstrucción del tejido social y en la generación de narrativas que promuevan la reconciliación y la comprensión mutua. A partir de ejemplos concretos, se analizan estrategias pedagógicas efectivas para abordar el trauma colectivo y fortalecer una identidad nacional basada en el diálogo, la aceptación y la valoración de la diversidad cultural. Colombia, históricamente marcada por la violencia y la fragmentación social, enfrenta desafíos significativos en la gestión del trauma colectivo derivado del conflicto armado. La pedagogía de la memoria trasciende la mera transmisión de conocimientos, ya que busca, además, la reconstrucción del tejido social mediante la reflexión crítica sobre las múltiples narrativas que coexisten en el escenario del posconflicto. Este estudio se justifica en la necesidad imperiosa de identificar y divulgar estrategias pedagógicas que contribuyan de manera sustantiva a la resignificación de la memoria histórica, evaluando su impacto en el proceso de reconciliación nacional. Los objetivos del estudio incluyen la exploración de la aplicación de la pedagogía de la memoria, la identificación de prácticas educativas eficaces y la formulación de recomendaciones concretas para su implementación futura. En este sentido, la investigación aspira a consolidar la pedagogía de la memoria como un instrumento transformador en la construcción de una sociedad más resiliente, reflexiva e incluyente en Colombia.}, url = {https://repository.unad.edu.co/handle/10596/69856} }RT Generic T1 La pedagogía de la memoria; reconstruyendo narrativas en el posconflicto colombiano A1 Morris Montoya, Oscar Javier YR 2025-06-09 LK https://repository.unad.edu.co/handle/10596/69856 AB Este estudio se adentra en la complejidad de la pedagogía de la memoria en el contexto del posconflicto colombiano, destacando la función esencial de la educación en la reconstrucción del tejido social y en la generación de narrativas que promuevan la reconciliación y la comprensión mutua. A partir de ejemplos concretos, se analizan estrategias pedagógicas efectivas para abordar el trauma colectivo y fortalecer una identidad nacional basada en el diálogo, la aceptación y la valoración de la diversidad cultural. Colombia, históricamente marcada por la violencia y la fragmentación social, enfrenta desafíos significativos en la gestión del trauma colectivo derivado del conflicto armado. La pedagogía de la memoria trasciende la mera transmisión de conocimientos, ya que busca, además, la reconstrucción del tejido social mediante la reflexión crítica sobre las múltiples narrativas que coexisten en el escenario del posconflicto. Este estudio se justifica en la necesidad imperiosa de identificar y divulgar estrategias pedagógicas que contribuyan de manera sustantiva a la resignificación de la memoria histórica, evaluando su impacto en el proceso de reconciliación nacional. Los objetivos del estudio incluyen la exploración de la aplicación de la pedagogía de la memoria, la identificación de prácticas educativas eficaces y la formulación de recomendaciones concretas para su implementación futura. En este sentido, la investigación aspira a consolidar la pedagogía de la memoria como un instrumento transformador en la construcción de una sociedad más resiliente, reflexiva e incluyente en Colombia. OL Spanish (121)
    Bibliographic managers
    Refworks
    Zotero / EndNote / Mendeley
    BibTeX
    CiteULike
    Keywords
    Pedagogía Google Scholar
    Memoria, Google Scholar
    Identidad Google Scholar
    Posconflicto Google Scholar
    Regional / Country coverage
    cead_-_cartagena
    Metadata
    Show full item record
    PDF Document
    Description of the content
    Este estudio se adentra en la complejidad de la pedagogía de la memoria en el contexto del posconflicto colombiano, destacando la función esencial de la educación en la reconstrucción del tejido social y en la generación de narrativas que promuevan la reconciliación y la comprensión mutua. A partir de ejemplos concretos, se analizan estrategias pedagógicas efectivas para abordar el trauma colectivo y fortalecer una identidad nacional basada en el diálogo, la aceptación y la valoración de la diversidad cultural. Colombia, históricamente marcada por la violencia y la fragmentación social, enfrenta desafíos significativos en la gestión del trauma colectivo derivado del conflicto armado. La pedagogía de la memoria trasciende la mera transmisión de conocimientos, ya que busca, además, la reconstrucción del tejido social mediante la reflexión crítica sobre las múltiples narrativas que coexisten en el escenario del posconflicto. Este estudio se justifica en la necesidad imperiosa de identificar y divulgar estrategias pedagógicas que contribuyan de manera sustantiva a la resignificación de la memoria histórica, evaluando su impacto en el proceso de reconciliación nacional. Los objetivos del estudio incluyen la exploración de la aplicación de la pedagogía de la memoria, la identificación de prácticas educativas eficaces y la formulación de recomendaciones concretas para su implementación futura. En este sentido, la investigación aspira a consolidar la pedagogía de la memoria como un instrumento transformador en la construcción de una sociedad más resiliente, reflexiva e incluyente en Colombia.
    Format
    pdf
    Type of digital resource
    Monografía
    URI
    https://repository.unad.edu.co/handle/10596/69856
    Collections
    • Especialización en Educación, Cultura y Política [401]
    Usage guidesNormativityGuidelines for the advisor work direcorGuidelines for the student who loads degree workAPA 7 Edition StandardsTips APA 7 Edition Standards

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister
    GTM statisticsGTM statistics
    Indexed by:
    logo_Open Archives Initiative
    logo_Biblioteca Digital Ecuatoriana
    logo_OpenDOAR
    logo_Open ROAR
    logo_Google Scholar
    logo_Lyrasis
    logo_WorldCat
    logo_FAO
    logo_AGRIS
    logo_Alianza de Servicios de Información Agropecuaria
    logo_Siembra
    logo_Fedesarrollo
    logo_Colombia Digital
    logo_Hemeroteca UNAD
    logo_RED DE REPOSITORIOS LATINOAMERICANOS
    logo_OAIster
    logos isopreadGreat Work to PlaceIcontec - Great Work to Place

    Línea anticorrupción: 601-3443700 ext. 1544

    En Bogotá D.C. (Colombia) Teléfono: 601-375 9500 - Línea gratuita nacional: 01 8000 115223

    Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia - © Copyright UNAD 2024

    Síguenos en: