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dc.contributor.advisorLópez Meneses, Matilde
dc.coverage.spatialcead_-_medellínspa
dc.creatorTabares Ramírez, John Jairo
dc.date.accessioned2017-02-08T00:29:16Z
dc.date.available2017-02-08T00:29:16Z
dc.date.created2016-09
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/11191
dc.description.abstractAnte la dificultad de encontrar recursos bibliográficos suficientes para adentrarse en el estudio de la Etnomatemática en el ámbito de algunas etnias indígenas en Colombia, particularmente dos comunidades pertenecientes a la etnia Embera; cobra importancia el realizar un estudio sobre el Estado del Arte para determinar en qué situación se encuentra el avance de la investigación en este campo, en el momento presente. Para Molina (2005), “el estado del arte es un estudio analítico del conocimiento acumulado que hace parte de la investigación documental (la cual se basa en el análisis de documentos escritos) y que tiene como objetivo inventariar y sistematizar la producción en un área del conocimiento, ejercicio que no debe quedarse tan solo en el inventario, sino que debe trascender más allá, porque permite hacer una reflexión profunda sobre las tendencias y vacíos en un área específica” (p. 74). Para Hoyos Botero (2000), “el Estado del Arte es una investigación documental mediante la cual se realiza un proceso en forma de espiral sobre el fenómeno previamente escogido, que suscita un interés particular por sus implicaciones sociales o culturales y es investigado a través de la producción teórica constitutiva del saber acumulado, que lo enfoca, lo describe, y lo contextúa desde distintas disciplina, referentes teóricos y perspectivas metodológicas” (p. 42). Por su parte, para Gómez, Galeano y Jaramillo (2015), el estado del arte se inscribe en el campo de la investigación documental que “busca ir más allá de los parámetros de lo conocido de manera que se pueda construir un orden coherente que explique y totalice los significados sobre un fenómeno en particular” (p. 424), convirtiéndolo en un aspecto metodológico dentro de cualquier investigación que busca clarificar el estado actual de un problema. Según Toro y Parra (2010), muchos textos se refieren al estado del arte como ‘revisión bibliográfica’ o ‘antecedentes de la investigación’, pero, en concreto, “es una investigación documental a partir de la cual se recupera y trasciende reflexivamente el conocimiento acumulado sobre determinado objeto de estudio” (p. 109). Valga decir que para estos autores, el estado del arte está mediado por la óptica de los investigadores ya que estos “reconstruyen o reconfiguran lo encontrado desde su apuesta teórica y pragmática, estableciendo un diálogo con lo planteado en los materiales y sumergiéndose en el conocimiento acumulado, sobre ese objeto de estudio, para producir recomprensiones sobre la forma como el mismo ha sido abordado” (p. 110). Para Londoño, Maldonado y Calderón (2014), el “estado del arte estudia una porción substancial de la literatura y fuentes relevantes de información en un área y desarrolla un proceso de comprensión que converge en una visión global e integradora y en una comunicación de este resultado para otros” (p. 5). Adicionalmente, El estado del arte le sirve al investigador como referencia para asumir una postura crítica frente a lo que se ha hecho y lo que falta por hacer en torno a una temática o problemática concreta, para evitar duplicar esfuerzos o repetir lo que ya se ha dicho y, además, para localizar errores que ya fueron superados. Esto explica que no puede considerarse como un producto terminado, sino como una contribución que genera nuevos problemas o nuevas hipótesis de investigación y representa el primer y más importante insumo para dar comienzo a cualquier investigación (p. 6). Es por todo lo anterior que el Estado del Arte sobre la Etnomatemática en Colombia es el mejor camino para determinar el largo recorrido que falta por recorrer, reconocer lo que se ha hecho yspa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.sourceinstname:Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.titleEstado del arte de la Etnomatemática en Colombiaspa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.subject.keywordsComunidades étnicas - Educaciónspa
dc.subject.keywordsEtnomatemática en Colombiaspa
dc.description.abstractenglishAnte la dificultad de encontrar recursos bibliográficos suficientes para adentrarse en el estudio de la etnomatemática en el ámbito de algunas etnias indígenas en Colombia, particularmente dos comunidades pertenecientes a la etnia embera; cobra importancia el realizar un estudio sobre el Estado del Arte para determinar en qué situación se encuentra el avance de la investigación en este campo, en el momento presente. Para Molina (2005), “el estado del arte es un estudio analítico del conocimiento acumulado que hace parte de la investigación documental (la cual se basa en el análisis de documentos escritos) y que tiene como objetivo inventariar y sistematizar la producción en un área del conocimiento, ejercicio que no debe quedarse tan solo en el inventario, sino que debe trascender mas allá, porque permite hacer una reflexión profunda sobre las tendencias y vacíos en un área específica” (p. 74). Para Hoyos Botero (2000), “el Estado del Arte es una investigación documental mediante la cual se realiza un proceso en forma de espiral sobre el fenómeno previamente escogido, que suscita un interés particular por sus implicaciones sociales o culturales y es investigado a través de la producción teórica constitutiva del saber acumulado, que lo enfoca, lo describe, y lo contextúa desde distintas disciplina, referentes teóricos y perspectivas metodológicas” (p. 42). Por su parte, para Gómez, Galeano y Jaramillo (2015), el estado del arte se inscribe en el campo de la investigación documental que “busca ir más allá de los parámetros de lo conocido de manera que se pueda construir un orden coherente que explique y totalice los significados sobre un fenómeno en particular” (p. 424), convirtiéndolo en un aspecto metodológico dentro de cualquier investigación que busca clarificar el estado actual de un problema. Según Toro y Parra (2010), muchos textos se refieren al estado del arte como ‘revisión bibliográfica’ o ‘antecedentes de la investigación’, pero, en concreto, “es una investigación documental a partir de la cual se recupera y trasciende reflexivamente el conocimiento acumulado sobre determinado objeto de estudio” (p. 109). Valga decir que para estos autores, el estado del arte está mediado por la óptica de los investigadores ya que estos “reconstruyen o reconfiguran lo encontrado desde su apuesta teórica y pragmática, estableciendo un diálogo con lo planteado en los materiales y sumergiéndose en el conocimiento acumulado, sobre ese objeto de estudio, para producir recomprensiones sobre la forma como el mismo ha sido abordado” (p. 110). Para Londoño, Maldonado y Calderón (2014), el “estado del arte estudia una porción substancial de la literatura y fuentes relevantes de información en un área y desarrolla un proceso de comprensión que converge en una visión global e integradora y en una comunicación de este resultado para otros” (p. 5). Adicionalmente, El estado del arte le sirve al investigador como referencia para asumir una postura crítica frente a lo que se ha hecho y lo que falta por hacer en torno a una temática o problemática concreta, para evitar duplicar esfuerzos o repetir lo que ya se ha dicho y, además, para localizar errores que ya fueron superados. Esto explica que no puede considerarse como un producto terminado, sino como una contribución que genera nuevos problemas o nuevas hipótesis de investigación y representa el primer y más importante insumo para dar comienzo a cualquier investigación (p. 6). Es por todo lo anterior que el Estado del Arte sobre la etnomatemática en Colombia es el mejor camino para determinar el largo recorrido que falta por recorrer, reconocer lo que se ha hecho y determinar qué nuevas propuestas pueden surgir a partir de dicho ejercicio con el fin de aportar a la tarea de subsanar la deuda que se evidencia en este campo de la investigación.spa
dc.subject.categoryLicenciatura en Etnoeducaciónspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


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