Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/1392

Título : Evaluación del efecto de la polinización manual en la fecundación de flores y cuaje de frutos en el cultivo de maracuyá (passiflora edulis) en la vereda Espinal municipio los Santos en el departamento de Santander.
Autor: Florez Riatiga, Miguel A.
Fecha de publicación : 12-nov-2013
Editorial : Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Fecha: 2013-08-10
Idioma: spa
Palabras Clave: Polinización
Formato: pdf
application/pdf
Tipo de Recurso Digital: Proyecto_de_Investigacion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Descripción del contenido : Para obtener los máximos rendimientos de la mayoría de las frutas, vegetales y cultivos se requiere de la polinización. El transporte del polen de las anteras al estigma de la flor se llama polinización, este traslado se lleva a cabo por diversos medios como el viento, el agua, la gravedad, los murciélagos, los insectos y algunos casos intervención humana. Varios fenómenos pueden ocurrir para que no se realice la polinización y por consecuencia la fecundación, esto conlleva a bajas producciones y cultivos poco rentables. Considerando que la polinización manual puede incrementar los niveles de producción se plantea evaluar los efectos de esta técnica en un cultivo comercial de maracuyá ubicado en el municipio de Los Santos Santander. Inicialmente se realizó una investigación bibliográfica y de observación en relación con la floración y fructificación en la zona y se recopilo la información disponible. Se hizo observaciones sobre la disposición de las flores en las plantas y se estudió el desarrollo y la morfología floral; se determinó el momento de apertura floral y se realizó una investigación para conocer el efecto de la polinización de forma manual. El experimento se realizó en la vereda el Espinal, municipio los Santos en el departamento de Santander durante el año 2013. El objetivo es determinar el porcentaje de flores fecundadas y frutos cuajados mediante el uso de la polinización manual. Se utilizó un cultivo de Maracuyá de 378 plantas sembradas a 12 x dos metros en espaldera sencilla. El cultivo de maracuyá se dividió en 62 grupos de seis plantas numerados del uno al 62. La selección de los grupos se realizó teniendo en cuenta las tablas de selección al azar. Los primeros siete números se llamaron grupos Tratamiento y los siguientes siete números grupo Control o Testigo. Los tratamientos de polinización se realizaron en tres días 8,10 y 13 de Julio de 2013, teniendo en cuenta una floración mayor al 10% en fase 3 con estilo totalmente curvo(TC), mínimo de flores 40 y máximo de flores 50 para cada tratamiento. Los resultados mostraron que los las flores intervenidas con polinización manual se fecundaron hasta un 90% y las flores expuestas a polinización natural se fecundaron un 10%, las diferencias son significativas en el factor de estudio
Descripción : Tablas
URL: reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia
URI : https://repository.unad.edu.co/handle/10596/1392
Relación del contenido: Agronomia
Maracuya
Cobertura regional / País: cead_-_bucaramanga
Aparece en las colecciones: Agronomía

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
13744299.pdf3.92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.