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dc.contributor.advisorRomero Munive, Mario Rafael
dc.coverage.spatialcead_-_josé_celestino_mutisspa
dc.creatorHernández Montes, Nelson Enrique
dc.date.accessioned2017-11-25T00:37:24Z
dc.date.available2017-11-25T00:37:24Z
dc.date.created2017-10-24
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/13937
dc.description.abstractLa propuesta busca fortalecer la identidad cultural del pueblo indígena arhuaco, para integrar los saberes propios a las diferentes áreas de saber escolar, la estrategia se fundamenta en la oralidad como recurso comunicativo y pedagógico, utilizado de forma ancestral por la comunidad indígena donde hace presencia la Institución Educativa. La sociedad occidental perdió el atributo de la comunicación oral, como mecanismo para transmitir los conocimientos y una muestra tangible de esto, es el uso del cuaderno y los libros que se utilizan en forma regular en la escuela, como herramientas para la enseñanza y aprendizaje, sin embargo la necesidad del pueblo arhuaco de preservar su identidad cultural requiere, que el educador desde una perspectiva educativa de contexto, diseñe y motive alternativas educativas que conserven el modelo tradicional de enseñanza y aprendizaje. Desde la óptica de utilizar un mecanismo tradicional de enseñanza, la escuela participa en el rescate de la identidad cultural de la etnia arhuaca, más aún si la Institución Dionisia Alfaro está en la construcción de un proyecto educativo comunitario (PEC) que responda a la necesidad de rescatar la educación y conocimientos propios del pueblo étnico Iku. La comunicación verbal, alma de la tradición oral, incluye a los ancianos portadores de la sabiduría ancestral dentro de la sociedad indígena, que vino con su Ley de Origen, esas consideraciones, por supuesto y, en general, a los pueblos ancestrales, que han demostrado, hasta la saciedad, que pueden vivir plenamente y enseñar, aunque no sepan leer y escribir, es un argumento que soporta esta investigación.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleLas tradiciones orales como proceso de enseñanza y de aprendizaje para el fortalecimiento de las tradiciones culturales Arhuacas.spa
dc.typeProyecto de investigaciónspa
dc.subject.keywordsEducación y Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsEtnoeducaciónspa
dc.subject.keywordsComunidad Indígenaspa
dc.subject.keywordsIdentidad Culturalspa
dc.subject.keywordsInterculturalidadspa
dc.subject.keywordsTradición Oralspa
dc.description.abstractenglishThe proposal seeks to strengthen the cultural identity of the Arhuaco indigenous people, to integrate their own knowledge into the different areas of school knowledge, the strategy is based on orality as a communicative and pedagogical resource, used ancestrally by the indigenous community where the Educational institution. Western society lost the attribute of oral communication, as a mechanism to transmit knowledge and a tangible sample of this, is the use of notebooks and books that are used regularly in school, as tools for teaching and learning, However, the need of the Arhuaco people to preserve their cultural identity requires that the educator, from an educational perspective of context, design and motivate educational alternatives that preserve the traditional model of teaching and learning. From the perspective of using a traditional teaching mechanism, the school participates in the rescue of the cultural identity of the Arhuaca ethnic group, even more if the Institution Dionisia Alfaro is in the construction of a community educational project (PEC) that responds to the need to rescue the education and knowledge of the Iku ethnic people. Verbal communication, soul of the oral tradition, includes the old bearers of the ancestral wisdom within the indigenous society, which came with its Law of Origin, those considerations, of course and, in general, to the ancestral peoples, who have demonstrated, ad nauseam, that they can live fully and teach, although they can not read and write, is an argument that supports this research.spa
dc.subject.categoryLicenciatura en Etnoeducaciónspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


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