Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/1400

Título : Caracterización de labores culturales y estado fitosanitario del cultivo de durazno PRUNUS pérsica en el municipio de Palestina Huila.
Autor: Timaná Samboni, Javier Antonio
Urbano Muñoz, Duberley
Fecha de publicación : 8-may-2013
Editorial : Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Fecha: 2013-05-03
Idioma: spa
Palabras Clave: Durazno
Bacterias Caducifolio: Cultura productiva
Formato: pdf
application/pdf
Tipo de Recurso Digital: Proyecto_de_Investigacion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Descripción del contenido : RESUMEN La diversificación económica es una estrategia necesaria de la producción campesina en el marco de la economía de mercado globalizada. Ellos saben que todos los productos están sujetos a riesgos asociados a las fluctuaciones de los precios y/o problemas fitosanitarios, pero han aprendido que tales riesgos se pueden disminuir mediante estrategias productivas diversificadas. Es esta la forma como se ha planteado el desarrollo del presente trabajo, identificando las características de introducción de frutales a una región en condiciones agrícolas aptas, donde la experimentación, la investigación, el intercambio, las prácticas agroecológicas así lo han demostrado con frutos de calidad y aceptación favorable en el mercado tanto local como nacional e internacional tal y como se demostró en la negociación realizada con Ecuador, donde los duraznos producidos en Palestina – Huila fueron vendidos a precios favorables. Actualmente se han plantado cultivos durazno Prunus persica en distintas veredas del municipio de Palestina Huila, experimentando con variedades como (criollo amarillo y criollo rojo), compartiendo los aprendizajes de los procesos individuales de experimentación, siendo esta una forma práctica de aprender. El presente estudio se realizó con el fin de caracterizar las labores culturales y el estado fitosanitario en el que se encuentran los cultivos de durazno en las veredas Montañitas, Montelibano, El Roble, Juntas, La Mensura, El Silencio, El Jordán, La Guajira, Alto Galilea, Villa del Macizo, La Esperanza y Los Pinos del municipio de Palestina Huila. Teniendo en cuenta que estos cultivos son relativamente nuevos y experimentales en el departamento del Huila. Según datos de la Secretaría de Agricultura del departamento del Huila y registros de la Asociación Amigos del Roble en el municipio de Palestina se ha localizado un total de 112 cultivadores, en más de 200 hectáreas. Teniendo en cuenta este dato, metodológicamente se utilizó el método aleatorio simple de los cuales se obtuvo una muestra de 43 productores de durazno y sobre la cual se hizo aplicación de la encuesta (ver anexo 1 formato de encuesta) Una Ves desarrollada la investigación logramos evidenciar diferentes formas sobre el manejo agronómico, dado que la información suministrada por los técnico no es la misma, en vista de que en esta región no se cuenta por ahora con un ingeniero agrónomo especializado en cultivos de durazno Prunus pérsica de tiempo completo.
Descripción : Imagenes
URL: instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
URI : https://repository.unad.edu.co/handle/10596/1400
Relación del contenido: AGRONOMIA-FRUTOS
Cobertura regional / País: cead_-_pitalito
Aparece en las colecciones: Agronomía

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Proyecto.pdf1.86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.