• La investigación como insumo en la formación 

      Camacho Rodríguez, Luz Dary (UNAD, 2022-03-29)
      En la labor docente se pone de manifiesto competencias cognitivas, pedagógicas, didácticas, disciplinares, tecnológicas, investigativas, entre otras, enfocadas para la dinamización de los procesos formativos y la gestión del conocimiento de sus estudiantes. Cada una con su importancia y particularidades. En esta ponencia, se pone de mani- festó el hacer investigativo, entendido como ese proceso sistemático a ...
    • La investigación formativa en educación a distancia: una ventana para micro y macro realidades en contexto 

      Lopera Chaves, Margarita; Palomino Leiva, Martha Liliana (UNAD, 2018-11-18)
      Uno de los elementos de mayor complejidad en la educación a distancia es el  diseño pedagógico y didáctico de los cursos en línea, pues estos deben asegurar variabilidad, innovación y calidad al mismo tiempo, además de disminuir la práctica del plagio. Un curso introductorio a la investigación debe proporcionar, además de la revisión documental propia del curso, un acercamiento real a los elementos trabajados; por esto, ...
    • La investigación formativa en educación a distancia: una ventana para micro y macro realidades en contexto 

      Lopera Chaves, Margarita; Palomino Leiva, Martha Liliana (UNAD, 2018-11-18)
      Uno de los elementos de mayor complejidad en la educación a distancia es el  diseño pedagógico y didáctico de los cursos en línea, pues estos deben asegurar variabilidad, innovación y calidad al mismo tiempo, además de disminuir la práctica del plagio. Un curso introductorio a la investigación debe proporcionar, además de la revisión documental propia del curso, un acercamiento real a los elementos trabajados; por esto, ...
    • La investigación formativa en educación a distancia: una ventana para micro y macro realidades en contexto 

      Lopera Chaves, Margarita; Palomino Leiva, Martha Liliana (UNAD, 2018-11-18)
      Uno de los elementos de mayor complejidad en la educación a distancia es el  diseño pedagógico y didáctico de los cursos en línea, pues estos deben asegurar variabilidad, innovación y calidad al mismo tiempo, además de disminuir la práctica del plagio. Un curso introductorio a la investigación debe proporcionar, además de la revisión documental propia del curso, un acercamiento real a los elementos trabajados; por esto, ...
    • La masacre de El Salado: una experiencia investigativa desde un ambiente virtual de aprendizaje del programa de Filosofía de la UNAD 

      Alvear Saravia, Adolfo Enrique (UNAD, 2018-11-18)
      La siguiente experiencia significativa, desarrollada desde el Observatorio Filosófico Virtual, busca presentar de manera sistemática, clara y reflexiva los resultados de una indagación que se ha realizado desde el año 2016 –2017, en el curso de filosofía ética del programa de Filosofía de la UNAD. Indagación que consistió en analizar, identificar y comprender los hechos e impactos sucedidos en la masacre de El Salado ...
    • La masacre de El Salado: una experiencia investigativa desde un ambiente virtual de aprendizaje del programa de Filosofía de la UNAD 

      Alvear Saravia, Adolfo Enrique (UNAD, 2018-11-18)
      La siguiente experiencia significativa, desarrollada desde el Observatorio Filosófico Virtual, busca presentar de manera sistemática, clara y reflexiva los resultados de una indagación que se ha realizado desde el año 2016 –2017, en el curso de filosofía ética del programa de Filosofía de la UNAD. Indagación que consistió en analizar, identificar y comprender los hechos e impactos sucedidos en la masacre de El Salado ...
    • La masacre de El Salado: una experiencia investigativa desde un ambiente virtual de aprendizaje del programa de Filosofía de la UNAD 

      Alvear Saravia, Adolfo Enrique (UNAD, 2018-11-18)
      La siguiente experiencia significativa, desarrollada desde el Observatorio Filosófico Virtual, busca presentar de manera sistemática, clara y reflexiva los resultados de una indagación que se ha realizado desde el año 2016 –2017, en el curso de filosofía ética del programa de Filosofía de la UNAD. Indagación que consistió en analizar, identificar y comprender los hechos e impactos sucedidos en la masacre de El Salado ...
    • La Programación Neurolingüística como recurso didáctico en el aula virtual 

      Muñoz Chiquillo, Dairo Antonio (UNAD, 2018-11-18)
      El estudio fue realizado por el observatorio de liderazgo y marca personal del programa de administración de empresas de la Universidad de Cundinamarca, extensión de Facatativá. La población correspondió a 160 estudiantes de los programas de contaduría y administración de empresas en el marco de los cursos de neuromarketing y de habilidades gerenciales; el estudio incorporó contenidos digitales basados en PNL y compartidos ...
    • La Programación Neurolingüística como recurso didáctico en el aula virtual 

      Muñoz Chiquillo, Dairo Antonio (UNAD, 2018-11-18)
      El estudio fue realizado por el observatorio de liderazgo y marca personal del programa de administración de empresas de la Universidad de Cundinamarca, extensión de Facatativá. La población correspondió a 160 estudiantes de los programas de contaduría y administración de empresas en el marco de los cursos de neuromarketing y de habilidades gerenciales; el estudio incorporó contenidos digitales basados en PNL y compartidos ...
    • La Programación Neurolingüística como recurso didáctico en el aula virtual 

      Muñoz Chiquillo, Dairo Antonio (UNAD, 2018-11-18)
      El estudio fue realizado por el observatorio de liderazgo y marca personal del programa de administración de empresas de la Universidad de Cundinamarca, extensión de Facatativá. La población correspondió a 160 estudiantes de los programas de contaduría y administración de empresas en el marco de los cursos de neuromarketing y de habilidades gerenciales; el estudio incorporó contenidos digitales basados en PNL y compartidos ...
    • La riqueza de los encuentros sincrónicos en la educación a distancia 

      Malagón Beltrán , Ginette; Liz Bernal , Rodrigo Eliseo; Arévalo Martínez , Alonso (UNAD, 2022-03-30)
      Esta ponencia pretende mostrar los beneficios que trae consigo el desarrollo de los encuentros sincrónicos en la educación a distancia, indicando en primer lugar las tasas de deserción en Colombia y en comparación con otros países de América del norte, del sur y del continente europeo. Por lo cual se enuncian sus causas, y se enfatiza en los problemas en la retención y permanencia, hacia la búsqueda de alternativas ...
    • Laboratorio de primeros auxilios: Una experiencia pedagógica virtual 

      Tabima Muñoz , Diana Mallerly (UNAD, 2022-03-30)
      En esta ponencia se presenta la experiencia del laboratorio del curso de primeros auxilios con los estudiantes del programa de tecnología en regencia de farmacia, la cual nace como medida para dar cumplimiento a la normatividad por la emergencia sanitaria, de esta manera el programa asume el reto de llevar a cabo las sesiones bajo la estrategia de Desarrollo del componente práctico con ayudas mediáticas tecnológicas ...
    • Laboratorio virtual de música: estrategia para el mejoramiento continuo en el aprendizaje de estudiantes de música UNAD 

      Hernández Contreras , Daniela; Alvarado Castañeda , Jorge Iván (UNAD, 2022-03-29)
      El laboratorio virtual de música es una herramienta pedagógica para el apoyo y refuerzo del componente práctico del programa de Música (ECSAH – UNAD). Su diseño e implementación permitirá el desarrollo de habilidades musicales en prácticas virtuales en las áreas de gramática musical, entrenamiento auditivo, instrumento complementa[1]rio (piano y guitarra), composición y producción musical. Para lo cual se ha dispuesto ...
    • Las buenas prácticas de evaluación en la Universidad a Distancia 

      Ahumada De La Rosa, Vicky Del Rosario; Guerrero Rodríguez, José Humberto; Vela González, Pedro Antonio (UNAD, 2018-11-18)
      En la sociedad del conocimiento, la oportunidad que tiene una institución de educación superior a distancia de participar con calidad en la formación y actualización del talento humano es inconmensurable sobre todo por la facilidad que se tiene de traspasar fronteras. La evaluación como cultura, abarcaría al menos lo institucional, la docencia y el rendimiento académico por ser los factores más importantes sin desconocer ...
    • Las buenas prácticas de evaluación en la Universidad a Distancia 

      Ahumada De La Rosa, Vicky Del Rosario; Guerrero Rodríguez, José Humberto; Vela González, Pedro Antonio (UNAD, 2018-11-18)
      En la sociedad del conocimiento, la oportunidad que tiene una institución de educación superior a distancia de participar con calidad en la formación y actualización del talento humano es inconmensurable sobre todo por la facilidad que se tiene de traspasar fronteras. La evaluación como cultura, abarcaría al menos lo institucional, la docencia y el rendimiento académico por ser los factores más importantes sin desconocer ...
    • Las buenas prácticas de evaluación en la Universidad a Distancia 

      Ahumada De La Rosa, Vicky Del Rosario; Guerrero Rodríguez, José Humberto; Vela González, Pedro Antonio (UNAD, 2018-11-18)
      En la sociedad del conocimiento, la oportunidad que tiene una institución de educación superior a distancia de participar con calidad en la formación y actualización del talento humano es inconmensurable sobre todo por la facilidad que se tiene de traspasar fronteras. La evaluación como cultura, abarcaría al menos lo institucional, la docencia y el rendimiento académico por ser los factores más importantes sin desconocer ...
    • Las TIC en educación médica y las condiciones necesarias para su adaptación en Colombia 

      Avila Meneses, Nelson Ricardo (UNAD, 2018-11-18)
      Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han significado una evolución reveladora en la educación y la práctica de las ciencias de la salud en las últimas décadas. La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias biomédicas no se pueden concebir hoy sin las innovaciones que le han significado el surgimiento y evolución de las tecnologías informáticas, tanto así que, en las escuelas médicas en todoel mundo, ...
    • Las TIC en educación médica y las condiciones necesarias para su adaptación en Colombia 

      Avila Meneses, Nelson Ricardo (UNAD, 2018-11-18)
      Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han significado una evolución reveladora en la educación y la práctica de las ciencias de la salud en las últimas décadas. La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias biomédicas no se pueden concebir hoy sin las innovaciones que le han significado el surgimiento y evolución de las tecnologías informáticas, tanto así que, en las escuelas médicas en todoel mundo, ...
    • Las TIC en educación médica y las condiciones necesarias para su adaptación en Colombia 

      Avila Meneses, Nelson Ricardo (UNAD, 2018-11-18)
      Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han significado una evolución reveladora en la educación y la práctica de las ciencias de la salud en las últimas décadas. La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias biomédicas no se pueden concebir hoy sin las innovaciones que le han significado el surgimiento y evolución de las tecnologías informáticas, tanto así que, en las escuelas médicas en todoel mundo, ...
    • LIDAR readings based mobile robot wall-following task using a reactive fuzzy control system - A low-cost experimental approach 

      Borrero Guerrero, Henry; QuevedoTurriago, Yand David; Cruz Mahecha, Jorge Estivent; Corredor Chaves, Luis Arbey; Castro Rey, Yehiver Alexis; Saavedra Ruiz , Andrés (UNAD, 2020-10-10)
      This paper has been written to show a successful experimental approach that was undertaken to complete a review of a fuzzy control system and perception strategies based on a LIDAR (Light Detection and Ranging)and IMU (Inertial measurement unit) sensors all to undertake the wall following task for a mobile robot. For this purpose, a low-cost differential drive prototype was configured and on it, using a LIDAR and IMU ...