La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia.
QRCode
Compartir
Fecha
2018-04-21Autor
Ortiz Cardozo, Tatiana Alexandra
Lozano Cuellar, María Stephany
Blanco Estevez, Zulbey Yelitza
Girón Torres, Diana Marcela
Tovar Prieto, Darwin Alfredo
Director
Caballero Lozada, María FernandaPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_ibaguéMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
En busca de reconocer una realidad el curso diplomado en acompañamiento psicosocial
en escenarios de violencia incursiona en la necesidad de conocer los postulados de cada
integrante de los grupos ante casos de violencia en nuestro país.
Es así, que para el desarrollo de esta actividad se toman dos casos de violencia y en el
primero se hace una construcción de un resumen narrativo de la situación de violencia presentada
y sus acompañamientos psicosociales en el transcurso de la misma, identificando en ella muchos
factores que influyen en la trascendencia confrontación y afrontamiento del mismo, después de
las soluciones de algunas preguntas planteadas, se fomenta la formulación de nueve preguntas que
como profesionales se diseñaron para poder indagar más con las víctimas en una posible
entrevista con ellos, esto sirve para ponerse en los zapatos de la población vulnerada y tener
pertinencia al momento de formular dichas preguntas y demostrar cual es el objetivo de su
respuesta, de forma colaborativa se decide sobre cuál de los relatos se van a hacer dichas
preguntas y se retroalimenta este relato.
Seguidamente se diseña unas estrategias de abordaje psicosocial sobre el caso de Pandurí
y el desplazamiento de más de 100 personas a causa de la violencia vivida por fuerzas armadas en
su pueblo, el homicidio de otras tantas y tortura,
Concluyendo e grupo realiza una compilación de todo este abordaje psicosocial y
retroalimenta cada uno del punto para diseñar el trabajo final basado en las de la unidad 4, 5 y
9, al caso Pandurí, posterior al proceso de reflexión realizado con base en los ítems establecidos
previamente por la guía de actividades.