Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10596/17761

Título : Diplomado de profundización acompañamiento psicosocial en escenarios de violencia
Autor: Ramírez Fonseca, Andrea Paola
Figueroa Pacheco, Gloria Vanessa
Segura Hernández, Luz Dary
Barreto Conde, María del Carmen
Romero Bonilla, Yordana
Código Curso: 28555450
1098614254
37844299
1064719753
1121042142
Fecha: 1985-12-26
Palabras Clave: Abordaje Psicosocial
Enfoques Narrativos
Problemáticas Sociales
Resiliencia
Violencia
Formato: pdf
Tipo de Recurso Digital: Curso de Profundizacion
Descripción del contenido : De acuerdo a las 10 unidades del diplomado de profundización acompañamiento psicosocial en escenarios de violencia, se realiza una serie de análisis reflexivos a los casos planteados para nuestro desempeño como futuros psicólogos. Es importante tener claro los contextos en los cuales realizaremos las intervenciones, teniendo en cuenta la empatía con las víctimas del conflicto armado y el peso que llevan al ser señalados por una sociedad discriminadora, que evita que estas personas puedan recuperarse de una manera, física, emocional, personal y en los ámbitos laborales y académicos. Por tal motivo grupalmente escogemos un caso de los planteados durante el proceso y se formulan preguntas de modo reflexivas, circulares y estratégicas, que ayudaran a las personas en su proceso de resignificación de vida y su planteamiento de un nuevo proyecto de vida. Grupalmente de acuerdo a los diferentes aportes individuales de las preguntas planteadas, se realiza una retroalimentación, para unificar las diferentes ideas y proyectos que podríamos trabajar en este contexto. Nuestro trabajo consiste en poder ayudar a las personas en un proceso de perdón ante estas situaciones, superar las barreras que les impiden seguir con una vida digna, abriendo los caminos a nuevas oportunidades, que auxilien a su sustento personal y sistémico. Ayudar a recuperar su autoestima, fortalecer la resiliencia, crear pensamientos positivos y generar ideas de crecimiento. El caso Pandurí nos hace reflexionar sobre las estrategias que podemos implementar en este tipo de situaciones, como realizar un abordaje psicosocial, identificar los emergentes psicosociales y la estigmatización que sufre estas personas por ser víctimas del conflicto armado, proponer como podríamos realizar acciones de apoyo en este tipo de crisis que se ha formado por la tortura y asesinatos a los líderes de la comunidad, que solo buscan el beneficio de la misma. Finalmente el grupo diseña unas propuestas por medio del abordaje psicosocial que se podría implementar en esta situación, y se complementa con la realización de una foto voz, del trabajo anterior, plasmándolo en un blog para comprender los diferentes puntos de vista de los escenarios de violencia que se puede vivir en cualquier tipo de comunidad.
URI : http://hdl.handle.net/10596/17761
Relación del contenido: psicologÍa
Cobertura regional / País: cead_-_bucaramanga
Aparece en las colecciones: Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1098614254.pdfLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia Bucaramanga- Santander.334.74 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.